Más de 30 organizaciones con fines políticos participan en Auditoría al Registro Electoral de cara al 6D

CNE-Rectores

El Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte de la continuidad del cronograma electoral para las Parlamentarias del 06 de diciembre, desarrolló este viernes, en presencia de representantes de más de 30 organizaciones con fines políticos nacionales y regionales, la instalación de la primera auditoría al Registro Electoral.

“Un Registro Electoral que servirá de data y será depurado para determinar los electores y electoras para el proceso electoral del venidero 06 de diciembre en el que estaremos eligiendo a los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional”, indicó la presidenta del órgano comicial, Indira Alfonzo Izaguirre.

Destacó la importancia de esta auditoría para afianzar la cadena de confianza y detalló que forma parte de las 15 auditorías contempladas antes, durante y posterior al acto de votación.

Recordó que el Registro Electoral podrá ser impugnado hasta el día 23 de agosto para subsanar cualquier irregularidad.

Esta auditoría al Registro Electoral está establecida en los artículos 156 y 160 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).

Sistema automatizado de postulaciones
Al referirse al sistema automatizado de postulaciones que inició el día 10 de agosto, recordó que las organizaciones con fines políticos nacionales realizan este proceso en la sede principal del ente electoral, mientras que las 24 Oficinas Regionales Electorales reciben también las postulaciones de candidatos y candidatas.

“Estamos en sintonía con un cronograma dinámico, comprometido, respetando todos los controles biosanitarios que nos permiten no solamente resguardar a nuestro funcionariado. Para nosotros la bioseguridad es una constante. No solamente tenemos un Plan Estratégico de Bioseguridad sino que nuestros trabajadores lo han hecho suyo y también los usuarios y usuarias de nuestros servicios lo han comprendido”, añadió la Presidenta del órgano comicial.

Destacó que este proceso electoral posee un contenido histórico, político, jurídico y social importante y está transversalizado por la pandemia de la COVID-19.

Agendas de invitaciones para el acompañamiento internacional
La presidenta del ente comicial recordó que esta semana se produjo un encuentro con la Cancillería de la República para revisar la agenda de invitaciones para el acompañamiento internacional en el proceso electoral.

“Se trata de un acompañamiento internacional que es preelectoral, electoral y postelectoral”, precisó Alfonzo al tiempo que recordó que en cada elección este acompañamiento se ha hecho presente.

Informó que por la pandemia de la COVID-19 han evaluado con la experiencia de más de decenas de eventos electorales en el mundo y con reflexiones propias de cómo apoyarse en las tecnologías para interactuar con los acompañantes internacionales.

“El Sistema Electoral venezolano es automatizado y esa automatización no tiene barreras, ni un espacio territorial. Nosotros podríamos perfectamente estar enlazados con el mundo a través de herramientas tecnológicas que permitan observar cómo el comportamiento del sistema es auditable y es confiable”, indicó.

Hizo un llamado a los distintos sectores de la vida nacional, en espacial a las iglesias, a la educación superior, para intercambiar saberes para garantizar el ejercicio al derecho al sufragio.

Normas Especiales para los pueblos originarios están hechas como lo establece la Constitución
También la presidenta del CNE informó que en horas de la tarde de este viernes se realizará un conversatorio sobre la elección de los representantes de los pueblos originarios. “L normas Especiales para los pueblos originarios están hechas con lo que establece la Constitución, respetando sus usos y costumbres”, enfatizó.

F/VTV