Más de 300 mil millones de barriles de petróleo respaldarán al petro

l petro es una alternativa del Gobierno ante el cerco económico de EEUU

Esta criptomoneda ofrece acceso a nuevas formas de financiamiento internacional

____________________________________________________________________________________

Luego del anuncio dominical del presidente Nicolás Maduro Moros sobre la creación de una criptomoneda venezolana, que tendrá como nombre «petro», y que estará respaldada por las reservas de petróleo, diamantes, gas y oro de la nación, analistas plantearon la importancia de la iniciativa que contribuirá a facilitar transacciones en divisas

Según informe en la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), se trata de una moneda virtual de intercambio que ofrece mayor dinamismo y seguridad al público al momento de gestionar todas las operaciones financieras.

Otras de las ventajas, tal como lo reseña AVN, es que permitirá contrarrestar el bloqueo financiero perpetrado contra la nación, ya que ofrece acceso a nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país, por lo que será un instrumento para fortalecer la soberanía monetaria.

Es importante destacar que el petro estará respaldado por más de 300 mil millones de barriles de petróleo, aparte de otras reservas naturales como el oro y diamantes.

Responde al mismo modelo de la bitcoin, primera criptomoneda creada en el mundo en 2009 y en la actualidad existen más de 600 criptomonedas.

Este bitcoin funciona con alta efectividad como un sistema de pagos basado en archivos de computador. Una ventaja es que a través de ese bitcoin pueden hacerse transacciones como pagos de bienes y de servicios por internet. Las criptomonedas presentan una nueva forma de comercio mundial, libre de la acción de agentes especuladores como bancos internacionales o calificadoras de riesgo.

En el caso venezolano, el observatorio del Blockchain será la base institucional, política y jurídica para el lanzamiento de la criptomoneda nacional. Y lo más importante es que esta instancia será integrada por un equipo multidisciplinario de 50 especialistas en las áreas de tecnología, economía y finanzas, legal, área monetaria y mediática, y será un órgano adscrito al Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

UNA REVOLUCIÓN

Andrés Giuseppe, coordinador de profesionales y técnicos del Congreso de la Patria ante la Comisión de Economía Diversificada y Productiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), señaló que esta criptomoneda o petro se diferencia de las existentes en que estará respaldada por riquezas minerales.

De esta manera se puede decir que “un petro cuesta un dólar, pero este petro está respaldado, a diferencia del dólar que no está respaldado por nada en el planeta, simplemente por la confianza”, remarcó el economista venezolano.

Recalcó durante una entrevista realizada por Francicos Solórzano (Frasso) en el programa Encendidos, que transmite Venezolana de Televisión, que el petro no será una moneda especulativa, “porque tendrá las reservas petroleras estratégicas venezolanas y eso le da garantía, soporte y confiabilidad de ese nuevo sistema que está diseñándose, que se va a implementar dentro de poco tiempo”.

GANA EL PAÍS

Explicó que el país “gana cuando tú recibes divisas a cambio del petro. Es como que si tú me dieras esa camisa y yo te doy a ti unos bolívares, unos dólares, unos yuanes, unas libras esterlinas por esa camisa. Se van a tomar suponte 10.000 petros y lo van a tener ahí como soporte y la dinámica de intercambio dentro del sistema, el intercambio, entonces empieza el juego de oferta y demanda: mira, yo necesito petros, ¿quién tiene petros? Bueno, te ofrezco un poco más por ese petro. En esa dinámica especulativa, porque estamos hablando del mundo especulativo. Simplemente, en este caso nosotros nos montamos en un mundo especulativo inestable, ojo, inestable, y vas simplemente a tener respaldo de nuestras principales reservas”.

“Igualmente el Gobierno tiene que definir cuánto, qué cantidad de reservas petroleras van a soportar al petro, qué cantidad de gas, qué cantidad de diamantes y de otros productos naturales… Entonces, allí lanza al mercado esa oferta. Bueno, aquí tienes tantos petros. Suponte que diga mil millones de petros, entonces allí comienzan los que están interesados y los que se la pasan jugando en ese mundo especulativo: bueno, lo compro ahorita a un dólar el petro, porque estima que dentro de poco ese petro va a valer diez dólares, 50 dólares, 1.200 dólares y así sucesivamente”, amplió el experto.

Cuando Frasso le preguntó que si se podía pagar la deuda externa con el petro, respondió: “Pudiera ser que en el corto plazo tú puedas pagarle… Mira, ¿quién se interesa a recibir como parte de pago los petro? Se puede decir ‘¿será que tú me cambias 100 millones de petros por 100 millones de dólares que yo te debo?’. Esa pudiera ser la dinámica, eso es parte de la jugada. El tema es la dinámica y la rentabilidad con que se vaya a desarrollar ese mercado, el mercado del petro. Todo se basa en la confianza, entonces tú creas una moneda virtual allí, generas minas, incluso minas que no existen y entonces dices: aquí yo tengo una mina virtual, tú lo ves, pero nunca tocas ese dinero”.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas