Más de 320 personas heridas por brutal represión policial en Buenaventura-Colombia

Tres camiones fueron quemados en las últimas horas

Grupos socorristas también han sido víctimas de ataques por el escuadrón antidisturbios

Diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron el jueves, en Bogotá, que la represión por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional de Colombia (Esmad) ha dejado un saldo de aproximadamente 320 personas heridas, informó la multiestatal Telesur.

«Van 320 personas heridas, de eso heridos 167 son de gravedad y 10 con armas de fuego, situación que nos preocupa profundamente», indicó Berenice Celeida, una de las voceras de derechos humanos.

Celeida también aseguró que han puesto al tanto a las autoridades de la represión que no cesa. Asimismo, señaló que 12 personas han sido detenidas y las misiones médicas y los grupos de socorristas también son víctimas de estos ataques por parte del Esmad.

«La zona de Buenaventura es un territorio estratégico para la economía mundial y los pobladores estorbamos en estos territorios que están siendo vaciados demográficamente para dar paso a la estrategia de expansión portuaria económica de enclave», expuso Deyanira Estupiñán, defensora de derechos humanos.

INCENDIARON VEHÍCULOS DE CARGA

Tres vehículos de carga pesada fueron incinerados en Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), tras dos semanas de un paro que adelantan los pobladores para que el Estado atienda necesidades urgentes en lo social, económico y ecológico, informaron fuentes oficiales.

Los tres vehículos fueron quemados en horas de la madrugada en el caserío de La Virgen por manifestantes que pusieron barricadas en las carreteras para impedir el tránsito de estos camiones.

El secretario de Gobierno de Buenaventura, Luis Fernando Ramos, dijo a periodistas que el hecho estaría asociado a extorsiones en algunos tramos viales de Buenaventura, y especificó que «los cobros por circular van desde los 10.000 pesos (unos 3,45 dólares) hasta los 20.000 (unos 6,9 dólares)».

El pasado miércoles también se registró la quema de un tractocamión en el caserío de La Delfina, donde varios manifestantes lanzaron elementos incendiarios sobre dicho vehículo.

El paro cívico que se adelanta en Buenaventura busca principalmente que se restablezca el servicio en el hospital local, mejoras en la seguridad y solución a la problemática del agua potable.

T/ Redacción CO-Telesur-EFE
F/ Cortesía El Tabloide
Bogotá