Más de 35 mil tallos de Cala han sido exportados al mercado internacional

En lo que va de año, más de 35 mil tallos de flores Anthurium, conocidas como Cala, producidas por floricultores de Altos Mirandinos, han sido exportadas al mercado norteamericano.

Así lo informó el secretario de Alimentación y Abastecimiento del estado Miranda, Miguel Marín, durante un encuentro con floricultores de la entidad realizado en el Parque Bolívar de La Carlota, en el cual estuvo presente el gobernador Héctor Rodríguez,  al indicar que dicho logro es producto del esfuerzo que ha realizado el Ejecutivo regional en coordinación y organización con los productores mirandinos, para impulsar no solo la producción de flores, sino también de otros rubros tales como el cacao y el pescado.

Señaló que la Cala, tras participar en la Expo Flower Moscú 2018, logró posicionarse en el mercado internacional, gracias a su belleza y calidad. “En ese evento, nuestra flor participó en un concurso de la flor más resistente y de mayor calidad y obtuvimos ese premio, en el que participaron más de 500 empresas florícolas de todo el mundo. Miranda tuvo ese importante reconocimiento que la ubica en la élite mundial en cuanto a la producción y comercialización de este rubro como tal”.

Marín dijo que el siguiente paso es diversificar el mercado de exportación de anthurium mirandinos a Rusia, Medio Oriente y Asia. Detalló que están en la fase de concreción de los pedidos, sin abandonar el comercio norteamericano, el cual ha sido el principal receptor del producto.

“Los productores y nosotros no queremos dejar de atender el mercado norteamericano, pero también vamos a incluir a Europa, Rusia y Medio Oriente. Así como estamos ampliando la actividad exportadora de flores, también lo estamos haciendo con el cacao, el pescado y algunas frutas tropicales”, señaló.

Por último, manifestó que el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, con el apoyo y autorización del presidente de la República, Nicolás Maduro, concreta las condiciones necesarias para recibir un crédito del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), préstamo financiero de un millón de dólares que será destinado para llegar a la producción de 170 mil tallos de Cala al mes. “Haremos pasar a Venezuela como el segundo país productor de Cala en América, detrás de Costa Rica”.

T/Prensa Gobernación de Miranda
F/Archivo