Más de 350 mil personas visitarán al Nazareno de San Pablo

El Nazareno de San Pablo

Se estima que más de 350 mil personas visitarán el Miércoles Santo la Iglesia Santa Teresa, en el centro de Caracas, para manifestar su devoción y agradecimiento al Nazareno de San Pablo.

Para brindar seguridad a los devotos estarán activos más de 2 mil 400 funcionarios del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil y Administración de Desastres, según información suministrada por la la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Carolina Cestari.

Precisó que en este operativo especial prestarán sus servicios efectivos de los distintos organismos de seguridad del Estado. Asimismo, agregó en declaraciones para Venezolana de Televisión, prestarán sus servicios efectivos de los distintos organismos de seguridad ciudadana del Estado.

Informó que durante estos días de Semana Santa en todas las parroquias de Caracas estarán disponibles rutas especiales de transporte dirigido especialmente a los adultos mayores que quieran visitar los diferentes templos de Caracas.

EL MARTES SANTO ES EL DÍA DE LA TRAICIÓN DE JUDAS

Hoy Martes Santo se conmemora el Día de la Traición de Judas y en el papel de este centran las reflexiones del Evangelio que se lee en las ceremonias de los católicos.

En las misas que se celebran hoy en los templos católicos se da lectura al pasaje de las Negaciones de San Pedro y la Pasión según San Marcos.

Narra el Evangelio lo que sucede en la cena de pascua que Jesús celebra con sus discípulos. Aunque ya ha traicionado a su Señor está presente en esta cena, pero guarda silencio. Jesús descubre al traidor con profundo dolor, después de ofrecerle un pan, le dice: “Judas, lo que has de hacer hazlo pronto”, Judas sale para entregar a su Maestro. El desenlace esta próximo y Jesús lo sabe, si le van a quitar la vida es porque Él la ha entregado libremente. (Jn. 13, 21-22).

Como es costumbre, el Martes Santo continúan las celebraciones de la Semana Santa cristiana, según van acercándose los días de los principales cultos que son el Jueves y Viernes Santo, los creyentes van reflexionando en torno a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

El Martes Santo según los católicos nos invita a reflexionar sobre las relaciones personales que tenemos con Jesús. Es ocasión propicia para acercarnos al sacramento de la reconciliación con aquellas personas de las que estamos distanciados o enojados.

Feligreses rendirán devoción al nazareno de San Pablo en la basílica Santa Teresa

EL LIMONERO DEL SEÑOR

Cada año crece la devoción hacia el Nazareno de San Pablo que tiene su origen luego de una epidemia que azotó a Caracas y ante la angustia de ver morir a mucha gente sin encontrar el medio a este mal, los creyentes deciden sacar la imagen de Jesús en procesión y en el recorrido se quedó la imagen atascada en un árbol. Al intentar sacarla del árbol el movimiento ocasionó que se desprendieran varios limones, episodio que fue tomado por los feligreses como una señal. Le dieron estas frutas a los que se habían contagiado y la peste se acabó.

Los creyentes consideraron lo sucedido como un milagro y cada año es sorprendente el cúmulo de personas que acuden a la basílica de Santa Teresa a pagar promesas por un favor recibido. De allí que también se le llama El Limonero del Señor.

Cabe destacar que no se trata solo del Nazareno de San Pablo, en todo en territorio nacional hay devotos del Nazareno y los templos se llenan de feligreses que acuden a pagar promesas o a pedir alguna gracia. También es muy venerado el Nazareno de Achaguas, en el estado Apure.

Son muchas las leyendas que se tejen en torno a la imagen del Nazareno de San Pablo. Desde hace muchos años la mayoría de ellas personas que lo visitan los Miércoles Santo manifiestan que la imagen se ha doblado año tras año, inclusive según el comentario popular en años anteriores le podían observar el rostro y de un tiempo para acá por más intentos que realicen no logran verle el rostro completamente.

Otro comentario que ha pasado de generación en generación es que el sitio original donde se encontraba el templo del Nazareno era donde se encuentra ubicado el Teatro Municipal, pero Cipriano Castro cuando era Presidente decidió tumbar el templo del Nazareno y edificar allí el Teatro Municipal.

Cuentan que en la inauguración del Teatro Nacional se encontraba presente el presidente Castro, y al comenzar el acto con unas bailarinas en escena, al Mandatario se le apareció la imagen del Nazareno y le dijo ¿es esto lo que haz hecho de mi templo?. También las personas mayores suelen afirmar que cuando el escultor terminó la imagen, el Nazareno le expresó “Dónde me habéis visto que me has hecho tan perfecto”.

Sean ciertas o no estas leyendas lo cierto es que la devoción hacia el Nazareno de San Pablo es innegable y se extiende por todo el país y hasta fuera de nuestras fronteras. Es muy común escuchar sobre los milagros del Nazareno de San Pablo, sobre todo de salud, y son miles los que se visten de Nazareno (de color morado) el Miércoles Santo para pagar promesa, muchos lo hacen de por vida.

T/ AVN- Elízabeth Pérez M. CO
F/ Archivo CO
Caracas