Más de 351 exposiciones se realizaron este año en los museos nacionales

Hace cinco meses que Clemente Martínez asumió la dirección ejecutiva de la Fundación Museos Nacionales (FMN), todo un reto, ya que esta entidad gubernamental –adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC)- congrega a 14 museos de varias partes del país, así como al Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep).

Martínez aseguró que al cierre del año 2018, la FMN muestra un balance positivo y muy promisorio en cuanto a la presentación de nuevas propuestas curatoriales, además de la realización de actividades conexas a los museos, es decir, talleres, conversatorios, visitas guiadas, ejecución de planes de renovación de los espacios museísticos, planes vacacionales, entre otros.

“La asistencia del público ha aumentado a través de programas que han permitido abrir los espacios museísticos a través de las exposiciones. Este año se han realizado cerca de 351 exposiciones”, resaltó Martínez, quien destacó que el personal de la FMN ha hecho un esfuerzo para complacer al público con aquellas exposiciones que son muy demandadas como Camarada Picasso y Suite Vollard (Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón, Maccar) y Espacio Cruz-Diez y la Cámara de Cromosaturación (Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, MEDI).

Otras exposiciones emblemáticas que vieron luz en el 2018 fueron Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI (Muci), el Eje de Beijing, (Musarq), Trajes y accesorios de las mujeres del mundo (MEDI), Arte y tradición de RPD Corea, La Batalla de Stalingrado, Un mar para Bolivia e Inti Raymi, (MBA) II Bienal del Sur (Maccar), entre otras.

De acuerdo a las cifras manejadas por su despacho, en total los museos de la FMN fueron visitados por más 580 mil personas. Sobre la cantidad de visitantes, Martínez destacó que las mujeres representan el 36% de ese total y los niños el 33%. En ese sentido, las propuestas curatoriales fueron disfrutadas por unas 117 mil personas, se efectuaron 609 actividades conexas con los museos, es decir tertulias, foros, conferencias y conversatorios en los cuales participaron 16 mil personas.

Entre los museos más visitados se encuentran el Museo de Ciencias (193.647 visitantes), Bellas Artes (162.202), Galería de Arte Nacional (62.070), Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón (53.477). Luego siguen, en orden decreciente, el Museo de Barquisimeto, Museo de Valencia, Museo de Arte de Coro, Museo Nacional de Arte Popular, Museo Alejandro Otero, Museo de la Ciudad de Calabozo, Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, Museo Nacional de Arquitectura y el Museo Arturo Michelena.

Más de 38 mil personas asistieron a un total de 441 eventos y conciertos que se llevaron a cabo en los diferentes espacios museísticos. Entretanto, 205 actividades educativas, dentro y fuera de los museos fueron realizados este año, donde se atendió a unas 6 mil personas, sobre todo niños y adolescentes.

Para tod@s

Vale destacar que entre los logros de la FMN está en una mayor atención a los grupos de vulnerabilidad de la población venezolana (que incluye hombres y mujeres privados de libertad, minorías sexuales-Lgbtq, adultos mayores, personas en situación de discapacidad física y mental, así como niños en situación especial). En este punto la FMN efectuó 60 actividades que involucraron la participación de 1.311 que se ubican en este extracto de la población venezolana.

Desde que asumió la dirección ejecutiva, Martínez ha puesto énfasis en mejorar la atención al ciudadano. Con ello se busca que el visitante profundice la relación con los espacios expositivos y establezca lazos de identidad con las exhibiciones y el patrimonio. Es por ello que para el cierre de este año fueron atendidos más de 24 mil personas quienes participaron en las 605 visitas guiadas efectuadas en los museos de la FMN.

Entre los hechos más significativos de la FMN en 2018, el director ejecutivo destacó el proceso de conservación de la Flor para el desierto, obra de Alejandro Otero que se encuentra en la plaza frente al Maccar, la nueva curaduría de la exposición permanente Suite Vollard (Pablo Picasso), también en el Maccar, y la restauración por parte del Cencrep de una obra monumental inconclusa de Pedro Centeno Vallenilla que se expone en el Museo Alejandro Otero como parte de la exhibición Rarx: Disidencias sexuales e identidades diversas.

“Además tenemos el Laberinto cromático, una nueva obra concebida expresamente por el propio Cruz-Diez para el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI). Debo apuntar que este año se activó el comité y donación de la FMN lo que permitió que más de mil obras del extinto Banco Industrial de Venezuela entraran a formar parte del patrimonio de la institución, entre ellas unas 140 obras de Arturo Michelena”.

Formación y reorganización

Otro hito importante para la FMN fue la realización de la segunda Bienal del Sur. Pueblos en resistencia, ejercicio curatorial cuyo cierre fue en el Museo de Arte Valencia (MUVA). La muestra estuvo conformada por obras de artistas provenientes de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ghana, Guadalupe, Haití, Honduras, Irak, Irán, Kirguistán, México, Namibia, Palestina, República Popular China, Rusia, Siria y Uruguay. Trinidad y Tobago fue el país homenajeado en esta oportunidad.

Martínez también destacó que en este año tuvo un importante protagonismo el Sistema Nacional de Museos (SiNM) a través de la realización de su Programa de Formación, cuyo objetivo es la adecuación y mejoramiento en el área de museología, destinado para el fortalecimiento en diversas áreas museísticas del todo el personal que labora dentro de las instituciones artísticas del país.

“Se logró dar formación a unas 1.445 personas, entre estudiantes y trabajadores de 377 instituciones públicas y privadas. Entre los organismos atendidos se encuentran la Universidad Nacional de las Artes (Uneartes), Editorial Tuqueque, Museo Casa Páez, Fundación Miguel Von Dangel, Fundación Centros de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg), Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), la Universidad de Carabobo, Biblioteca Nacional, Museo de Petare y el Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), entre otros”.

Agregó que gracias al trabajo conjunto, entre la FMN y el SINM, se estableció contacto con 219 instituciones, de las 309 registradas en el Censo Diagnóstico de esta plataforma para la actualización de información relevante con miras a fortalecer y consolidar el directorio informativo de los diferentes organismos relacionados con el arte y la cultura en tópicos como responsables de las instituciones, teléfonos, correos, servicios que presta, redes sociales, niveles organizativos, adscripciones administrativas, inventario de colecciones, evaluación de su infraestructura, entre otros.

En noviembre de este año, la FMN –junto a la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA)- inició la aplicación del plan RE-ORG: metodología de reorganización de depósitos, con lo cual pretenden establecer nuevos parámetros para la ordenación del patrimonio artístico que resguarda la FMN en las bóvedas de los espacios museísticos. El plan ya se empezó a aplicar en el depósito de la GAN que se encuentra en el Museo de Bellas Artes y continuará en 2019 en la otra bóveda de la GAN, ubicada en la sede de Puente Brión.

“Esto va a permitir hacer un balance en la colección de bóveda de la FMN y reubicar, a través de un nuevo sistema de resguardo, la colección de los museos”, detalló.

El RE-ORG es un plan que ya fue aplicado en varios países con bastante éxito y es impulsado por el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (Iccrom), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Otras metas

Entre otros logros, la FMN fortaleció la atención educativa hacia las comunidades y visitantes con la realización de más de 1.300 actividades educativas (42 mil personas beneficiadas), la aplicación de 67 convenios de cooperación (10 mil personas atendidas), 909 préstamos de espacios para la realización de diferentes eventos culturales y artísticos en las que fueron favorecidas unas 36 mil personas.

Por otra parte, unas 23 mil personas hicieron usos de las bibliotecas, centro de documentación e Infocentros que se encuentran en los museos.

“En la cooperación interinstitucional tenemos que destacar el préstamo de nueve obras de Gego (Gertrud Goldschmidt) a Fondation Cartier de Paris en Francia que forma parte de la exposición Southern Geometries, from México to Patagonia. La muestra reúne las obras de unos setenta artistas latinoamericanos, desde la época precolombina hasta la contemporánea. La exposición estará abierta al público desde el 14 de octubre de 2018 hasta el 24 de febrero de 2019”.

En este 2018 también hay que destacar la cooperación con otras naciones en el montaje de exposiciones en los espacios de la FMN. Entre los más destacados se encuentran La Batalla de Stalingrado, Federación Rusa (MBA), Cuentos de Turquía, Turquía (GAN), Camarada Picasso y Suite Vollard, (Maccar) además de Francisco Bielsa. De la realidad a la utopía (Musarq), España; Entre el comercio, el arte y la vida cotidiana, (MBA), así como El eje de Beijing (Musarq), República Popular China; Un mar para Bolivia (Bolivia); Inti Raymi (Ecuador) y Tradición de RPD Corea, República Popular Democrática de Corea (estos tres últimos en el MBA).

Nuevos retos

Para 2019, Martínez adelantó que hay proyectos muy interesantes. La FMN se involucrará en las celebraciones por el 200 aniversario del Congreso de Angostura (15 de febrero de 2019), en ese sentido presentarán al público la obra de Tito Salas sobre este importante hecho de la historia nacional. Esta pintura, realizada en 1941, se encontraba en la escuela Francisco Pimentel y fue retirada en 2012 de ese espacio educativo para su restauración por parte del Cencrep.

Sobre este evento histórico también hay planes para realizar en el MBA un concurso de arte para niños, cuya temática girará sobre este hecho que marcó la creación de la República de Colombia (o Gran Colombia, nombre que se usa en el historiografía para diferenciarla de la actual nación colombiana)

“Además estamos preparando la 3ra Bienal del Sur a efectuarse en El Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar. Haremos el llamado para el próximo Concurso Nacional de Proyectos Expositivos para Museos Nacionales, el cual se hace en coordinación con el Iartes y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura”.

El presidente de la FMN aseguró que en el 2019 continuarán apoyando a noveles creadores artísticos por medio de la Residencia Artística Museo Alejandro Otero (MAO). El programa, que realiza este museo, ubicado en La Rinconada (Caracas) cada tres meses, tiene como finalidad dar participación, sobre todo a artistas regionales y así promover su trabajo.

Está previsto para mediados de mayo, en cooperación con la Embajada de España, la inauguración de La forma y la furia, propuesta curatorial que reunirá obras de artistas de origen hispano que forman parte de la colección de la FMN. Este ejercicio curatorial tendrá como sede el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar).

Sobre otros planes, destacó que está prevista la creación de salas permanentes infantiles en los museos que integran la FMN, donde los más pequeños podrán interactuar, de forma didáctica y entretenida con montajes curatoriales concebidas para tal fin. Este plan iniciará en el Museo Arturo Michelena (MAN) con un proyecto sobre las obras más emblemáticas del artista valenciano, autor de trabajos como El niño enfermo (1886), Carlota Corday (1889), Vuelvan caras (1890), La muerte de Sucre en Berruecos (1895) y la icónica Miranda en La Carraca (1896), entre otras.

Finalmente, el director ejecutivo de la FMN adelantó que la GAN tiene en proyecto crear una sala expositiva para personas con discapacidad visual. “Ese fue un plan que en su momento desarrolló el Maccar y que ahora retomará la Galería de Arte Nacional. Es decir, toda muestra de la GAN tendrá su equivalente para personas con dificultades de visión”.

T/ Prensa FMN-Redacción CO
F/ Archivo CO-Cortesía
Caracas