Más de 377.000 turistas han disfrutado del Teleférico Mukumbarí en un año

El Sistema Teleférico Mukumbarí, ubicado en el estado Mérida, cumple este sábado una año de la puesta en funcionamiento de la etapa comercial. En ese periodo, el sistema, con cinco estaciones y una longitud de 12,5 kilómetros, ha sido visitado por más de 377.000 personas.

El presidente de la estatal Venezolana de Teleféricos (Ventel), José Gregorio Rojas, indicó que de ese total de visitantes, 96.000 han sido turistas extranjeros, provenientes principalmente de Colombia, Brasil, Alemania, Argentina y España.

En declaraciones para Venezolana de Televisión, recordó que los primeros visitantes de este sistema fueron venezolanos de escasos recursos, como parte de la política de inclusión que impulsa el Gobierno Bolivariano.

El Sistema Teleférico Mukumbarí es el más alto, largo y seguro del mundo, y ofrece la posibilidad de hacer turismo de aventura y deportes de montaña.

En las primeras dos estaciones, Barinitas (1.577 metros sobre nivel del mar) y La Montaña (2.436 msnm), los visitantes pueden disfrutar de un parque infantil, un sendero llamado La Pueblita, tiendas, locales comerciales y sitios para degustar los más famosos batidos merideños.

Ya en la tercera (La Aguada,3.452 msnm) y cuarta estación (Loma Redonda) la experiencia del turista comienza a cambiar por el cambio de clima, pues se encuentra a 4.045 metros sobre el nivel del mar. En esos dos tramos, el visitante puede observar más de 86 especies de frailejón, una planta exclusiva de la Cordillera de Los Andes. Al frente observará el flanco norte del Pico Bolívar y, debajo, el camino que conduce hasta la aldea Los Nevados.

En Pico Espejo, la última estación, el turista debe cubrirse la cabeza, usar guantes y llevar abrigos por la baja temperatura. El tiempo de recorrido entre cada estación es de 15 minutos, por lo que el trayecto completo oscila entre 40 y 45 minutos.

En general, cada tramo tiene una longitud aproximada de 3,5 kilómetros para un recorrido total de 12,5 kilómetros entre la primera y la última estación, situada a 4.800 metros sobre el nivel del mar.

Esta «es una obra realizada bajo los estándares de calidad, una obra de primer mundo, que lo convierte en el teleférico más largo, más alto, más seguro y más bello del mundo», manifestó el presidente de Ventel, quien visitó este lugar en compañía de Jehyson Guzmán, candidato revolucionario a la Gobernación de Mérida.

Fuente/AVN
Foto/Mintur