Más de 40 especialistas participarán en el Eje Académico del FITC

Las actividades se realizarán en diversos espacios

Investigadores, actores, directores y dramaturgos de América Latina y Europa participarán en los talleres de dramaturgia y técnica actoral que se dictarán desde hoy y hasta el 30 de abril como parte de la programación académica del Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC).

Fabián Castellanos, por Colombia, y José Ramón Martínez por España, forman parte del grupo de especialistas también integrado por destacados actores e investigadores del teatro en Venezuela, entre los que se encuentra el actor, dramaturgo y director nacido en España y radicado en el país hace más de 30 años, Antonio Cuevas; el artista plástico, docente y escenógrafo, Armando Zullo; el poeta, guionista de la película Huelepega y ganador del Premio Nacional del Teatro, Néstor Caballero y la directora María Brito.

En total se dictarán 85 talleres, cinco foros y 10 conversatorios en las salas ubicadas en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, el Museo del Teclado, el Teatro Bolívar, la Casa de la Juventud Robert Serra, el Teatro Rajatabla y el Nuevo Circo de Caracas.

Los participantes podrán aprender sobre cómo abordar la interpretación de un personaje histórico o clásico, dramaturgia, hermenéutica del espacio y escenografía, producción teatral, maquillaje teatral con materiales alternativos, teatro tarot, entre otros.

El actor Antonio Cuevas destacó en entrevista con AVN que el eje académico es importante porque “muestra al público que la obra no es sólo el montaje en un escenario. El teatro implica un trabajo, un equipo, trabajo de investigación, trabajo de estudio y de alguna forma creo que es otra manera de acercar a la gente al hecho teatral”.

«Esto ayuda, no solo a los profesionales sino al mismo público a percibir el teatro desde el punto de vista de la construcción, es decir, cómo nosotros hacemos los montajes, cómo construimos fundamentalmente los personajes», añadió Cuevas, quien dictará un taller de interpretación de personajes históricos.

Los talleres están dirigidos a actores en ejercicio, actores noveles, estudiantes de actuación, investigadores, estudiantes de artes y público en general.

Para participar, los interesados deben descargar la planilla de preinscripción en la página web del festival, llenarla y enviarla por la misma página en una opción que aparecerá luego de cargar todos los datos.

Posterior a esto, el usuario recibirá un correo electrónico donde se confirmará su asistencia al taller de su elección.

T/AVN
F/Archivo CO