Más de 450 millones de niños se enfrentan al calor extremo en Asia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó este lunes que alrededor de 460 millones niños están expuestos al calor extremo en el sur de Asia, a medida que aumenta el impacto del cambio climático.

El director de Unicef para el sur de Asia, Sanjay Wijesekera, señaló que en el contexto de ebullición global, los datos muestran que las vidas y el bienestar de millones de niños en la región se ven cada vez más amenazados por las olas de calor y las altas temperaturas.

La ONU advirtió que los niños en Afganistán, Bangladesh, India, Maldivas y Pakistán corren un alto riesgo de padecer los efectos del cambio climático, al enfrentar durante al menos 83 o más días al año temperaturas superiores a 35 grados centígrados.

Sanjay Wijesekera, advirtió que los niños no pueden adaptarse rápidamente a los cambios de temperatura, y no son capaces de eliminar el exceso de calor de sus cuerpos.

«A menos que actuemos ahora, estos niños seguirán soportando el peso de olas de calor más frecuentes y graves en los próximos años», agregó el representante de la Unicef.

Con el calor extremo intensificado por el calentamiento global, julio fue el mes más caluroso jamás registrado a nivel mundial, y afectó a decenas de millones de personas en países de Europa, Asia y América del Norte.

Ante el alarmante panorama, la agencia de la ONU destacó la importancia que tienen factores como la educación, la conciencia y la preparación para responder a este problema.

En este contexto, Unicef recordó que la ciudad de Jacobabad, en el sur de Pakistán, registró la mayor temperatura del planeta en 2022, al alcanzar los 51 grados centígrados.

T/Telesur
F/Unicef