Más de 46 conuqueros y conuqueras de Caracas son beneficiados con instrumentos agrarios

El  Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) acompañó la entrega de titularidades de tierra a 46 conuqueros y conuqueras de Caracas, durante una actividad  a propósito del 22 aniversario del Instituto Nacional de Tierras (Inti), organizada en la sede del referido instituto ubicada en Vista Alegre, municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

En esta oportunidad, Greicys Barrios, titular de la cartera agrourbana, junto a Gregory Briceño vicepresidente de la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup) y David Gómez director general la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) expresó que los  productores y productoras agrourbanos beneficiados hacen vida en las parroquias Caricuao, Mamera y El Junquito.

«Hoy reciben este beneficio para  así fortalecer de manera formal sus capacidades productivas y garantizar la producción de alimentos que autoabastecen a sus familias, a las comunas y además, permiten para ellos de manera segura, producir y transferir los conocimientos a las nuevas generaciones”, destacó.

Asimismo comentó, que este beneficio corresponde a las políticas que se han reorientado en favor de los productores y productoras del país, que desde sus inicios con el Comandante Chávez y el presidente Nicolás Maduro, y a su vez el importante trabajo que se realiza desde la Gran Misión AgroVenezuela, bajo la comandancia del ministro Wilmar Castro Soteldo, titular del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Mppapt).

Es importante resaltar que, como parte de la conmemoración del 22 aniversario del Inti, se han entregado un total de 1.762 instrumentos agrarios sobre una superficie de 34.226 hectáreas, los cuales fueron otorgados de manera simultánea en todo el territorio nacional, a campesinos y campesinas de la Patria. También fueron entregados un total de 537 ascensos y 868 cargos fijos.  A su vez, se reconoció la tenencia de 728 mujeres equivalentes al 40% de títulos a entregar y la regularización de la condición laboral a 1.168 trabajadores y trabajadoras: 306 femeninas y 562 masculinos, “siendo un acto de justicia social, un paso más de garantía para las y los trabajadores”, apuntó la ministra Barrios.

Por su parte, Katiuska León, productora de la UD-1, parroquia Caricuao, indicó la importancia que significa recibir la titularidad de las tierras donde produce alimentos y benefician a 242 familias. “Soy productora agrícola junto a mi grupo familiar y nos dedicamos a la siembra de maíz y otros rubros cómo yuca, lechosa, cambur, auyama, pimentón y cebollín (…)  la experiencia ha sido  bastante gratificante, con la siembra beneficiamos a nuestra comunidad».

León precisó que llevan 10 años trabajando en los terrenos, para la producción de rubros agrícolas y cuentan con el apoyo de la  comunidad. «Gracias al Gobierno Bolivariano, al  apoyo de nuestro presidente Maduro y al Inti, que nos ayudaron con la entrega de la titularidad del terreno (…) esto es una gran bendición porque a través de este documento legal, podemos solicitar otros apoyos que necesitemos como productores”, apuntó.

T y F/Prensa Minppau