Más de 50 países alzaron la voz en rechazo al bloqueo de EEUU contra Venezuela

En más de 50 países se elevó la voz en repudio a las nuevas medidas emitidas por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra el pueblo venezolano, destacó ayer el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio para Relaciones Exteriores, William Castillo.

Resaltó que la comunidad internacional mostró su respaldo a Venezuela con la campaña #NoMásTrump, #NoMoreTrump, que comenzó este fin de semana contra el bloqueo económico impuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump.

«Es un gran movimiento de solidaridad, de internacionalismo, son los pueblos del mundo abrazando a Venezuela», comentó Castillo a propósito de la jornada mundial de protesta que comenzó este sábado con una movilización en Caracas y que se replicó en ciudades de varios países, además de la recolección de firmas contra la injerencia de Estados Unidos.

«Todo el que sienta un poquito de amor a Venezuela puede acercarse a firmar, poner su rúbrica, su manifestación y decirle a las Naciones Unidas y al mundo: ¡Ya basta, Donald Trump, de agredir a Venezuela», expresó.

El funcionario recordó que esta campaña en rechazo a las medidas unilaterales de los Estados Unidos, que atentan contra la estabilidad de Venezuela, irá acompañada de un documento que consignarán ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en septiembre para solicitar el cese del bloqueo.

Respuesta a la altura

William Castillo señaló que la reciente orden ejecutiva del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela es «el paso más alto en la agresión económica» por lo que «la respuesta debe ser política y económica, a la misma altura de la agresión».

Detalló que esta orden ejecutiva impide y bloquea el acceso de Venezuela a cualquier tipo de financiamiento, así como también bloquea y confisca los activos de Citgo, valorados en 40.000 millones de dólares, en territorio estadounidense.

Igualmente, establece el bloqueo de fondos por el orden de los 7.000 millones que tiene la República en más de 40 bancos extranjeros, y sanciones indirectas mediante navieras, aseguradoras y en puertos y aeropuertos internacionales, que impiden el traslado de medicinas y alimentos hacia nuestro país.

Castillo precisó que esta orden de Estados Unidos amenaza con sanciones a cualquier país, empresa o empresario que mantengan relaciones comerciales con Venezuela.

«Este decreto integra todas las sanciones anteriores (contra Venezuela) y prácticamente decreta un bloqueo contra nuestro país. Cualquier persona o empresa pública o privada de cualquier país que esté haciendo algo que beneficie a Venezuela puede ser bloqueado, puede ser sancionado, lo que representa un chantaje del Gobierno de Estados Unidos, generándose un fenómeno denominado sobre cumplimiento, porque produce un efecto de inhibición en los proveedores para establecer relaciones económicas con nuestra nación», explicó.

Ante esto, Castillo aseveró que nuestro país logrará superar este bloqueo «porque el mundo tiene sistemas de comercio con el uso de criptomonedas y la economía mundial está diversificada porque estamos en un mundo multipolar donde hay múltiples sectores económicos».

Embajada de Venezuela en París

A partir de mañana estarán abiertas las puertas de la Embajada de Venezuela en Francia para la firma de una carta dirigida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en rechazo al bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

La información la dio a conocer ayer lunes la sede diplomática, y anunció que la misiva será enviada al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, con la cifra de demandantes del cese de la medida unilateral decretada el pasado 5 de agosto por el presidente norteamericano, Donald Trump.

Las personas amantes de la paz podrán plasmar su rúbrica, tanto mañana como el miércoles de esta semana, además de todos los días laborables de la semana siguiente, reseña Prensa Latina.

Asimismo, esta carta a la cual tuvo acceso Prensa Latina, denuncia las agresiones económicas, políticas y psicológicas de Washington contra Venezuela como armas para imponer un cambio de régimen, ignorando la soberanía y el derecho de la autodeterminación en la nación.

La carta que será enviada a Guterres señala la creencia de que el pueblo estadounidense no otorgó a su Gobierno el mandato de atacar e invadir a otros Estados y solicita al secretario general de la ONU elevar su voz contra “una agresión injusta y vil”, además de exigir el cese de este “crimen inhabitual”.

Movimientos sociales y políticos con Venezuela

Movimientos sociales, organizaciones revolucionarias e intelectuales de todo el mundo manifestaron su respaldo al pueblo venezolano y al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la campaña internacional «No Más Trump”, “No More Trump» para rechazar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra nuestra nación.

Winston Alarcón, secretario general del Partido Comunista del Ecuador, expresó por Twitter su respaldo al pueblo bolivariano.

Asimismo, organizaciones sociales, culturales, partidos, sindicatos, artistas, intelectuales, hombres y mujeres militantes de la solidaridad antiimperialista se pronunciaron en Vigo, España, contra el bloqueo criminal a Venezuela

En Berlín, Alemania, repudiaron las agresiones económicas y políticas de la Casa Blanca contra Venezuela. «Nadie podrá doblegar a los hombres y mujeres de la patria de Bolívar. Estamos con ustedes», reza un mensaje de solidaridad enviado desde Toscana.

Igualmente, en Argentina, Diego Molinas, miembro de la Corriente Política Cinco de Noviembre, se sumó a la campaña mundial “No More Trump”.

Mientras que en Bolivia se organizó un acto en solidaridad con Venezuela en rechazo a las nuevas acciones injerencistas de Estados Unidos.

Por su parte, el cónsul honorario de Cuba en Jordania, Jabra Khuory, apoyó al pueblo venezolano y el presidente Maduro.

A la campaña internacional se sumó Imhamad Sharif Yausi, quien es un importante escritor y analista político de Jordania y dirigente del Partido Baaz Árabe Progresista.

En Argentina, Ernesto Marcos, miembro del Centro Cultural de la Cooperación, envió mensajes en esta campaña mundial en rechazo al bloqueo imperialista y en apoyo al pueblo venezolano.

«Desde Siria, condenamos el embargo económico impuesto por Estados Unidos contra el país hermano, esto es una violación de los derechos humanos de los venezolanos», manifestaron jóvenes sirios en Twitter.

David Choquehuanca, secretario general de ALBA-TCP, condenó el bloqueo económico e instó a los pueblos del mundo a expresar su rechazo para defender la soberanía de Venezuela.

Movimiento Guevarista de Bolivia solicita mediación de la ONU

El Movimiento Guevarista de Bolivia envió una carta al secretario general de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para solicitar su mediación ante el Gobierno estadounidense para que cese el bloqueo económico contra Venezuela.

En la misiva este movimiento social alerta a Guterres que una intervención militar directa de Estados Unidos al país suramericano provocará inmediatamente acciones y movilizaciones populares en todo el continente.

A continuación el texto íntegro:

El Movimiento Guevarista de Bolivia, organización democrática y revolucionaria que apoya al Gobierno de Evo Morales, desea hacerle llegar su profunda preocupación por la escalada de terror aplicada por el Gobierno de los Estados Unidos encabezado por el señor Donald Trump en contra del pueblo y del Gobierno legítimo de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro Moros.

Entre sus últimas acciones, el Gobierno norteamericano pretende imponer un bloqueo económico a este país soberano, al igual que hiciera con Cuba desde hace más de cincuenta años. De esta forma, viola flagrantemente los principios que rigen las relaciones entre Estados, como el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Venezuela -como Cuba y Bolivia- busca su propio camino de desarrollo, basado en el respeto a su soberanía y en defensa de su patrimonio y sus valores democráticos, hoy seriamente amenazados por la injerencia descarada en sus asuntos internos por el Gobierno de Donald Trump.

Además de expresar nuestra profunda preocupación al respecto, deseamos alertar al señor secretario general de las Naciones Unidas que una intervención militar directa de Estados Unidos contra Venezuela -y contra cualquiera de nuestros países- provocará inmediatamente acciones y movilizaciones populares en todo el continente, con imprevisibles consecuencias. Pedimos a usted reflexionar al señor Trump acerca de la irracionalidad e ilegalidad de sus actos de agresión a un país que se caracteriza por ser territorio de paz y solidaridad.

Con este motivo, reciba nuestros fraternales saludos.

T/ Redacción CO
F/ Prensa Cancillería
Caracas