Más de 500 actividades se desarrollarán durante la Filven 2019

Más de 500 actividades incluye la programación de la edición número 15 de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019), que por segundo año consecutivo tendrá como epicentro la plaza Bolívar del casco histórico de Caracas. El evento en el cual la República Popular China será el país invitado de honor y Luis Alberto Crespo el escritor homenajeado, se desarrollará desde el jueves 7 hasta el domingo 17 de noviembre bajo el lema “Leer es vida”.

Durante un encuentro con los medios de comunicación social para dar a conocer los detalles del evento, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, informó que con la participación de China como país invitado la Filven celebrará de manera simbólica los 70 años de la fundación de esta República Popular, los 45 años del establecimiento de las relacionas diplomáticas de esta nación con Venezuela y los 20 años de la primera visita de Hugo Chávez al gigante asiático.

ALGUNOS NÚMEROS

Villegas apuntó además que a la fiesta venezolana del libro asistirán más de 20 poetas internacionales, quienes participarán en varias de las actividades contempladas en la programación diseñada para el encuentro de las diferentes expresiones artísticas en torno al libro y la lectura.

Por su parte, el viceministro de Fomento de la Economía Cultural y presidente del Cenal (Centro Nacional del Libro), Raúl Cazal, precisó que de todos estos eventos 360 serán de carácter académico, 114 infantiles y 47 corresponden a presentaciones de diversas expresiones escénicas y musicales.

En esta oportunidad, continuó Cazal, el complejo ferial que abarca cerca de 2,5 kilómetros lineales albergará a 130 expositores entre los que se cuentan 30 instituciones públicas, 11 privadas nacionales y un número que no precisó de editoriales internacionales.

LA PARTICIPACIÓN DE CHINA

Al igual que el año pasado con Turquía, esta vez el pabellón de China como invitado de honor estará en la Casa Amarilla, donde además de la exposición de un importante lote de libros editados en el gigante asiático se desarrollarán importantes actividades como una exposición fotográfica, una de artesanía, otra relacionada con la historia de la imprenta china, foros, conversatorios, encuentros y recitales, entre otras.

En este espacio se celebrarán las actividades en las cuales participarán el poeta y narrador chino Ah Yi y su compatriota, el poeta Cai Tian Xin.

En el encuentro con los medios de comunicación social, el encargado de negocios de China en Caracas, Xing Wenju, consideró que la Filven, además de representar una oportunidad de celebrar las 70 décadas de la fundación de su República y los 45 años de las relaciones diplomáticas con la tierra de Bolívar, también es una oportunidad excepcional para estrechar los lazos culturales y de amistad entre ambos pueblos.

LA NOVEDAD

De acuerdo a Cazal, una de las principales novedades en esta edición de la Filven será un encuentro de negocios editoriales entre instituciones del ramo de los países del ALBA -TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos) y China.

Esta actividad orientada a desarrollar el ámbito económico y las alianzas de producción en el ámbito editorial tendrá lugar entre el 8 y el 10 de noviembre.

Entre los eventos programados, el viceministro para el Fomento de la Economía Cultural destacó el Encuentro Binacional Orinoco Magdalena, concebido como una oportunidad para reflexionar y debatir sobre el papel de la independencia y la soberanía tanto en Colombia como en Venezuela.

EL TEMA

El titular del Cenal se refirió igualmente a una serie de seminarios entre los que se cuentan uno titulado Sures y periferia de la crítica literaria latinoamericana, un país entre lenguas, sobre traducción, uno vinculado a la literatura infantil y uno más sobre lenguas originarias, entre otros.

Villegas subrayó además el tema central que se debatirá en la Filven de este año se estableció por sugerencia del presidente Maduro durante la feria del año pasado, cuando mencionó la necesidad de debatir sobre la relación entre la lectura, las redes sociales y las nuevas tecnologías.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Miguel Romero
Caracas