Más de 500 familias se encuentran damnificadas por torrenciales aguaceros en Lagunillas

Esperan reubicar a las familias afectadas en el urbanismo de la GMVV Fabricio Ojeda

_______________________________________________________________

Tras un fuerte aguacero que cayó sobre el municipio Lagunillas por más de cinco horas y que dejó a 47 sectores inundados y 560 familias damnificadas, la alcaldía de la jurisdicción mantiene el decreto de emergencia, que busca ofrecer respuestas y atención a las personas afectadas.

El alcalde de Lagunillas, Leonidas González, dijo que el fuerte aguacero que cayó el pasado fin de semana superó todos los pronósticos y cualquier plan de prevención que hubiesen aplicado las autoridades. Aseguró que durante los últimos 10 años no se había registrado lluvias de tal magnitud.

Explicó que este municipio, ubicado en la Costa Oriental del Lago, se encuentra por debajo del nivel del lago, lo cual lo hace más vulnerable a los efectos lluviosos.

Actualmente se encuentra activa una comisión especial  conformada por diversas dependencias del gobierno regional y municipal, así como Protección Civil, Bomberos, Polilagunillas, Intendencia Municipal, Ducolsa, Pdvsa y  Petrozamora.

“Reubicamos a las familias afectadas, las llevamos a refugios  y garantizamos las provisiones como alimentos, agua potable, medicamentos, además de mantener una alerta constante con atención médica.  Es pertinente agradecer la participación de los diferentes organismos públicos que acudieron al llamado de inmediato y desplegaron sus efectivos en los sectores afectados, sumándose al auxilio y rescate de los ciudadanos que se vieron perjudicados”, señaló González.

En este sentido, el gerente general de Ducolsa, mayor Tauriko Márquez, anunció que ante la situación de las lluvias, existe un plan estratégico que obedece a un punto y círculo donde participan mesas técnicas,  que de acuerdo con las prioridades geográficas, evalúan riesgos y distancias de las zonas no pobladas las cuales serán reubicadas lo antes posible, “gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela, creada por el comandante Chávez  hace más de siete años como respuesta a las fuertes lluvias registradas en todo el país”.

Sostuvo que actualmente se construyen 3.520 viviendas en la nueva ciudad Fabricio Ojeda, que están destinadas para las familias de 12 sectores que serán reubicadas y que actualmente se encuentran en la parroquia Venezuela, del municipio.

“El ministro Manuel Quevedo está presentando al presidente Nicolás Maduro un plan de atención especial, que logre la aprobación de recursos de manera inmediata para la culminación de la nueva ciudad Fabricio Ojeda y así beneficiar a las familias damnificadas”, recalcó el gerente general de Dulcosa.

T/ Yajaira Iglesias
Maracaibo