Más de 500 funcionarios se desplegarán en Guarenas para los Carnavales de la Victoria Paz y Alegría

“Deseamos lograr el verdadero rescate de lo nuestro, el rescate de la identidad del guarenero y sus tradiciones; es por eso que hemos planteado declarar la constitución de una gran comisión que tendrá como objetivo garantizar que en Guarenas se celebren los Carnavales 2018, con sabor a lo nuestro, a lo que somos”, así lo anunció el Alcalde del municipio Ambrosio Plaza, Luis Figueroa, desde el Museo “José Félix Ribas” durante un encuentro con la prensa nacional y local.

Las fiestas carnestolendas próximas a celebrarse, tendrán como eslogan “Los Carnavales de la Victoria, de la Paz y la Alegría”, teniendo como objetivo retomar la identidad de los guareneros y guareneras, para que estos cuenten con espacios actos para el sano esparcimiento, la recreación y el disfrute de las actividades previstas para los próximos días.

“Estas celebraciones las dividimos en tres dimensiones porque debemos considerar todos los aspectos que ellas requieren para que se desarrollen en Paz y Alegría. La primera de ellas; es la creación de la comisión donde participarán diferentes actores; Poder Popular, representantes de las direcciones de la alcaldía, los cuerpos de seguridad municipales, regionales y nacionales, (…). Rescatar el grito de Carnaval para que se reivindiquen las fiestas del Rey Momo desde las escuelas con la presentación de comparsas” dijo la primera autoridad civil, que se efectuará el próximo viernes 9 de febrero.

Asimismo, comentó que se va a garantizar la movilización de comparsas y carrozas en las comunidades de la ciudad que contaran con el apoyo del Gobernador Héctor Rodríguez, quien a través de la Gobernación de Miranda se va a orientar un apoyo financiero de 5 millones de bolívares a 10 consejos comunales, como incentivo a las tradiciones.

Sumando una segunda dimensión, explicó que la comisión se encargará de exaltar la cualidad del Parque Municipal Curupao, como un espacio turístico y recreativo, y a través del movimiento de jóvenes, se realizará la focalización de espacios en el municipio para ubicar a la juventud guarenera.

Por último, en una tercera dimensión, manifestó los planes de seguridad y protección del pueblo que se van a mantener en la ciudad durante los días de fiestas, “nosotros estamos obligados a garantizar un despliegue seguro en torno al municipio, para atender al pueblo en sus fiestas, contando con más de 500 efectivos policiales tanto municipales, regionales y nacionales.”

El primer mandatario local agregó, que “estamos siendo parte de un gran plan de seguridad en todo el estado Miranda dado que el municipio Plaza es atravesado por la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, por tanto este es un sitio obligatorio para el paso de turistas que van hacia Barlovento, entendiendo que Miranda es un destino turístico para Venezuela, y Guarenas tiene la obligación de incorporarse a ese gran despliegue para la prevención y al perfecto servicio en la vialidad, alumbrado, o protección de los espacios”.

Agenda de la Alegría

Desde el 31 de enero hasta el 2 de febrero, inicia la inscripción para la mini reina, (de 6 a 12 años), reina adorada (abuelitas), comparsas y carrozas. Para las inscripciones, los participantes deberán ir hacia la dirección de Prensa y Comunicación de la Alcaldía del municipio Ambrosio Plaza.

El Jueves, 1 de febrero Tradicional Búsqueda y Paradura del Niño Jesús del Pueblo Arriba. La ruta iniciará a las 3:00 p.m. desde la escuela de Música Benito Canónico, Iglesia Nuestra Señora de Copacabana, Calle Falcón y Calle O’Leary (Paradura).

Para el viernes 2 de febrero se realizará la Celebración del Día de “La Candelaria”, desde las 6:00 de la mañana con un rosario y joropo en la Plaza La Candelaria, seguidamente se realizará la bendición de las velas en la cancha de la calle El Parque, luego misa en la capilla La Candelaria, a las 12 del medio dìa se dara una sopa solidaria para todo los asistente a la misa, consecutivamente una la procesión desde la capilla La Candelaria, y por último la serenata en la capilla.

En la siguiente semana, viernes 9 de febrero, se desarrollará junto a las escuelas, el Grito de Carnaval Escolar, los niños niñas de las diferentes instituciones realizaran un desfile que partirá a las 8:00 a.m. desde la plaza Bolívar hasta el boulevard La Paz.

Sábado 10 de febrero, Elección de la Mini Reina y Reina Adorada a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Trapichito.

Mientras que para el día domingo 11, lunes 12 y martes 13 de Carnaval se mantendrán las actividades culturales y turísticas en los diferentes espacios como Curupao, y el Parque “Negro Primero”, donde habrán jornadas deportivas, competencias al mejor sancocho, música cultural, entre otras actividades.

T y F/Prensa Alcaldía del Municipio Plaza