Más de 5,2 millones de refugiados regresaron a Afganistán

Más de 5,2 millones de refugiados afganos regresaron a su país en los últimos 16 años a pesar de la crisis, informó  el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

La falta de acceso a servicios, incluidos la educación y la sanidad, viviendas adecuadas y tierras constituyen desafíos para que los repatriados restablezcan sus vidas, señaló la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.

Instó al gobierno de Afganistán y a la comunidad internacional a seguir apoyando la subsistencia de esas personas, ofrecerles oportunidades económicas e incluirlos en las estructuras política y social.

A pesar de ello, el ministro afgano para los Refugiados y Asuntos de Repatriación, Sayed Hussain Alemi Balkhi, reconoció la víspera que casi seis millones de nacionales viven como refugiados en otros países.

Sayed aseguró que aproximadamente 332 mil personas regresaron a su hogar en lo que va de 2018, la mayoría desde Irán y Pakistán.

La Acnur alertó en su informe anual sobre Tendencias Globales  que la cantidad de desplazados por conflictos armados, crisis, violencia generalizada o persecución alcanzó la cifra récord de 68,5 millones de personas en 2017.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo