Más de 60% de lo que extraiga del Arco Minero Orinoco será destinado al área social

Más de 60% de los recursos que se extraigan del Arco Minero Orinoco será destinado al área social, así lo afirmó la noche de este domingo el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano.

«Es un beneficio para nuestro pueblo porque esa riqueza debe ser distribuida equitativamente entre todos los venezolanos, de hecho lo que se extraiga del Arco Minero Orinoco, más de 60% va a ser destinado a programas sociales, no solo en el arco sino a nivel nacional, programas de educación, de salud, de infraestructura”, dijo.

En una entrevista concedida al programa Análisis Situacional, transmitido por el canal privado Globovisión, el titular para Desarrollo Minero Ecológico indicó que actividad minera ya está aportando sus recursos para enfrentar la guerra económica a la que está siendo sometido el país.

Destacó que mediante el Arco Minero Orinoco se benefician las poblaciones que hacen vida dentro de ese espacio. “El presidente Nicolás Maduro comprendió que era necesario darle un ministerio  para esta actividad económica tan importante, y eso no solo para la economía sino para el beneficio también  social de las  poblaciones que hacen vida en el arco minero y del resto del país”, aseveró.

EMPRESA MIXTA SIEMBRA MINERA

Por otra parte, Cano explicó que a la empresa mixta Siembra Minera venezolano-canadiense se le asignó el bloque que se encuentra dentro del Arco Minero Orinoco y cuenta con una reserva de 52 millones de onzas troy, lo que equivale a 1.480 toneladas de oro.

Con estas cifras la empresa Siembra Minera se posiciona como la cuarta empresa del mundo que desarrolla esta actividad, con una capacidad de producción  de 1,2 millones de onzas troy/año, lo que representa 37 toneladas de oro.

“El arco minero son 111 mil kilómetros cuadrados y aquí estamos hablando de un bloque que mide apenas 6 kilómetros por 1,5 kilómetros, un poco más de 18 mil hectáreas, es algo muy pequeño que revela nuestro potencial, la gran cantidad de recursos minerales que tenemos en el Arco Minero del Orinoco”, expuso.

EL MUNDO VUELVE AL PATRÓN ORO

El ministro Cano resaltó que ante la faceta final en que se encuentra el patrón dólar lo bancos centrales del mundo están volviendo al patrón oro, a garantizar sus reservas en oro, en minerales lo que se conoce como los comodities.

«El tener unas riquezas tan importantes a nivel mundial nos pone a la vista de otros países como una nación con un potencial minero muy importante, de hecho la empresa Siembra Minera, que es la que contiene  la certificación,  está asociada con una empresa canadiense a pesar de los bloqueos que nos han sido impuestos, ellos están apostando al desarrollo de esta mina», enfatizó.

Subrayó que Venezuela ha participado en reuniones mineras en el mundo donde empresas chinas, rusas y del Medio Oriente han manifestado su interés en participar en actividades de minería o conexas en el territorio nacional. «En los próximos meses vamos a tener noticias de estas inversiones que se están realizando», aseguró.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo