Más de 600 delegados se activan en mesas de trabajo del Congreso Indígena del Psuv

Más de 600 delegados originarios de 35 pueblos ancestrales del país se activan este jueves en mesas de trabajo en Caracas para debatir temas en los ámbitos educativo, económico, productivo, comunicacional y sobre la progresividad constitucional de los derechos de este sector de la población, cuyas conclusiones se llevarán a la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela en la plenaria del I Congreso de los Pueblos Indígenas del Psuv, a efectuarse desde este 12 hasta el 14 de octubre.

La coordinadora nacional de la Juventud Indígena del Psuv, Aloha Núñez, en entrevista este jueves en el programa Al aire, de Venezolana de Televisión, explicó que conformarán cinco mesas de trabajo, por región y por estado, para la discusión en la Escuela de Planificación ubicada en La Rinconada.

Destacó que este congreso tiene como principal propósito consolidar la unidad del movimiento indígena y las políticas de Estado hacia esta población.

Como un punto a trascender y profundizar está el educativo en cuanto a la masificación de la educación intercultural en toda la nación.

«Estamos planteando dentro del proceso constituyente vincular la educación intercultural con todas las modalidades educativas que existen en Venezuela y de esta manera en cualquier universidad, escuela, liceo o colegio del país podamos también hablar idiomas indígenas, dar clases en este idioma y lograr que toda la población venezolana también se sienta indígena», destacó Núñez.

La dirigente originaria significó como otro punto relevante del debate la incorporación indígena en la parte productiva, que los productos autóctonos de los originarios puedan masificarse hacia todas las comunidades del país.

«Invitamos a toda la población, a todos nuestros hermanos y hermanas a que estén muy atentos al debate que vamos a desarrollar hoy y mañana en este primer Congreso de los Pueblos Indígenas del Psuv, donde vamos a estar congregados los 600 delegados discutiendo los temas que además venimos discutiendo desde los pueblos y comunidades y que lo vamos a hacer en un documento para entregárselo a la Dirección Nacional del partido», expresó.

T/ AVN
F/ Archivo