Más de 600 Infocentros del país difunden conocimiento acerca de la tecnología blockchain

Un total de 613 Infocentros del país difunden conocimiento acerca de la tecnología blockchain y el Petro de cara a la  economía digital, así lo informó la noche de este viernes la presidenta de esa institución, Mariana Ribera, al ser entrevistada en el programa Zurda Konducta.

“Infocentro además de ser el espacio para la democratización del acceso a la tecnología de comunicación ha venido asumiendo tareas en torno a la difusión de todo lo que son los procesos de tecnologías blockchain y el Petro desde la plataforma con la que contamos 613 Infocentros con conectividad Internet a lo largo del 93% del territorio nacional”, dijo.

En transmisión de Venezolana de Televisión, indcó que esta nueva misión de Infocentro implica explicar en términos criollos lo que es la criptomoneda, el criptoactivo y qué es la tecnología blockchain.

Expuso que esta institución, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia Y Tecnología, cumple funciones vinculadas a la satisfacción de las necesidades cotidianas de la población relacionadas con las transferencias bancarias electrónicas, escaneo del Carnet de la Patria, entre otras actividades vinculadas con la economía digital.

Con 17 años de fundada esta institución ha venido transformándose con el paso del tiempo y con la dinámica de la vida nacional. «Infocentro no es un ciber, es un espacio para el acceso libre a las tecnologías de comunicación e información y no solo de servicio, es para construir, para aprender, para ir construyendo lo que es la comunicación popular», aclaró.

Destacó que el bloqueo económico o periodo especial del cual es víctima el país también ha afectado a la institución dado que su herramienta son las computadoras y demás dispositivos electrónicos. «Nos ha afectado en el tema de los equipos, del deterioro de ellos pero eso nos obliga a reinventarnos (…) de crear centros de aprendizaje que tienen que ver con lo que necesita la nación, tiene que ver con aprender a reparar los bombillos, estamos aprendiendo a reparar las computadoras», agregó.

GRANJAS DE INFOCENTRO

Hasta el momento hay 25 granjas universitarias instaladas donde hay un espacio para el minado de criptomonedas y para el seguimiento a las monedas. «Es una especie de laboratorio para observar el comportamiento de la moneda pero también para relacionarnos con el proceso de minado y además para el proceso de formación», enfatizó.

Señaló que el producto de la minería desarrollada en esas granjas universitarias estará dirigido a la comunidad universitaria en concertación con el centro de estudiantes, el movimiento estudiantil, el rectorado, que lo pueden destinar al transporte, compra de piezas, arreglos del comedor etc.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@Mariana4x4