Más de 7.900 aspirantes a guardaparques y bomberos forestales iniciaron su formación

Un total de 7.991 aspirantes a bomberos forestales y guardaparques ingresaron este lunes a un curso de formación en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), para incorporarse al contingente de defensa ambiental, así lo informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Luis Reverol.

Estos hombres y mujeres que de manera voluntaria iniciaron sus estudios en esta especialidad provienen de los programas Chamba Juvenil, Chamba Mayor, Milicia Nacional Bolivariana y comunidades organizadas, de esta última se incorporaron más de 1000 aspirantes.

Para la formación como bomberos forestales existen 5.054 aspirantes y para guardaparques 2.937, quienes serán capacitados en dos meses con todas las técnicas apropiadas para su profesionalización.

Reverol explicó que se diseñó un enfoque curricular basado en la política de fortalecimiento al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y agregó que la graduación será el próximo 31 de julio, fecha en la cual se celebrará el Día Mundial de guardaparques y guardabosques.

Indicó que este contingente forma parte de la primera cohorte y estiman avanzar en el cumplimento de la meta de capacitar a 20 mil hombres y mujeres en este servicio.

Igualmente, resaltó que estas acciones se efectúan “en medio de un asedio por parte del imperialismo, una guerra económica, eléctrica, mediática y psicológica. Que pese a las adversidades seguimos avanzado, resistiendo y preparándonos”.

Acotó que en los últimos años el país se ha visto afectado por “voraces incendios forestales, muchos de ellos provocados por grupos internos dentro de un plan desestabilizador”, denunció Reverol.

Texto y foto/VTV