Más de 7 millones de dólares fueron depositados en banco de Bahamas por presunta red de extorsión del MP

Un total de 7 millones 118 mil 321 dólares fueron depositados, entre marzo y abril de 2016, en diferentes cuentas abiertas en el Banco UBS de Bahamas por la presunta red de extorsión que operaba en el Ministerio Público (MP), según datos aportados por el constituyente Diosdado Cabello.

En el programa Con el Mazo Dando, Cabello ofreció detalles de las pruebas que este miércoles consignó ante la Fiscalía General de la República, ahora presidida por el doctor Tarec William Saab, para que se inicie la respectiva investigación.

En ese sentido, Cabello mencionó que dentro de las pruebas entregadas están originales de certificados de cuentas bancarias que fueron abiertas en el Banco UBS en Bahamas, por cifras extraordinarias en dólares.

Aseguró que las referidas cuentas fueron abiertas entre 29 al 31 de marzo y el  5 al 7 de abril de 2016.  “Yo presenté originales de cuentas abiertas en un banco que se llama el UBS en Bahamas… esto es como que usted abre la cuenta en un banco y le dicen firme aquí y deme sus datos y se lo sellan, este es su certificado. De ese existen dos, yo tengo uno, bueno ya no lo tengo está en las bóvedas del Banco Central (de Venezuela) por la importancia que eso tiene”, enfatizó.

DE LOS MONTOS Y OTROS DATOS

Cabello indicó que el primer funcionario que acudió a la referida institución bancaria fue el fiscal auxiliar, Luis Sánchez, el 5 de abril del año pasado, quien abrió una cuenta por un monto de 669 mil dólares. El Constituyente mostró la copia del certificado donde se observan las firmas de Sánchez y del agente del banco, un ciudadano colombiano identificado como José Aguilar Millán.

Posteriormente, el 6 de abril de 2016 se presenta en el UBS el fiscal Nacional, Pedro Lupera y el ciudadano Germán Ferrer, esposo de la ex fiscal Luisa Ortega Díaz, quienes abren una cuenta por un monto de un millón de dólares.

“El día 7 (de abril) va con Luis Sánchez ahora al mismo banco con el mismo ciudadano que se llama José Aguilar Millán, y abren otra cuentica, pero ahora por otro millón de dólares aquí están las firmas”, aseguró.

Resaltó que 29 de marzo el ciudadano José Rafael Parra Saluso, quien ha sido defensor de Ortega Díaz, abrió una cuenta por un millón 50 mil dólares con el referido agente del banco UBS, José Aguilar Millán. “Parra Saluso tiene una fundación creada en Panamá que se llama VSP”, agregó.

El 30 de marzo Parra Saluso abrió otra cuenta pero esta vez lo hace con la ciudadana Gioconda García, por un monto de un millón 669 mil 321 dólares. “Gioconda García, todo indica, que es la señora Gioconda González, mano derecha de la señora ex fiscal durante 6 años, directora del Despacho”, aclaró.

Luego, prosiguió Cabello, Pedro Lupera abre una cuenta por un millón 730 mil dólares.

DE LA INVESTIGACIÓN

El constituyente Cabello comentó que por instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro, se abrió una investigación con el propósito de  determinar los niveles de corrupción en las instituciones del Estado.

Al respecto precisó que la investigación ordenada por el Jefe de Estado se inició en la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

“Cuando se designan los fiscales a investigar de verdad (en Pdvsa), abrieron los ojos y lo que aparecía eran los dólares (…) y comenzaron a llamar a empresarios, a Raimundo y todo el mundo a cobrarles peaje como una mafia, como El Padrino: Usted para trabajar aquí en paz tiene que depositar tanto”, recalcó.

Expuso que la red se instaló en la Faja Petrolífera del Orinoco y comenzó a chantajear a los empresarios y es cuando se produce la denuncia. “Esa banda de todos estos caballeros se instalan en la Faja Petrolífera (del Orinoco) montan su estructura y empiezan a chantajear gente y ahí es donde aparece este patriota cooperante o estos patriotas cooperantes”, añadió.

VÍCTIMAS DE EXTORSIÓN LO HAN CONTACTADO

Cabello, por otra parte, aseguró que una gran cantidad de empresarios lo han contactado hoy luego de que él presentara la denuncia.

“¿Quiénes están en esa gran mafia, entre otros?  Porque yo lo decía hoy que esa es la sucursal de esa mafia dedicada a la Faja Petrolífera del Orinoco, pero No imaginan hoy cuántos empresarios me han mandado mensajes y personas que fueron extorsionadas y que estaban siendo extorsionados desde la Fiscalía”, dijo.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo