Más de 7 millones de niños, niñas y jóvenes de educación inicial y primaria comienzan año escolar 2017-2018

Este lunes 18 de septiembre más de 7 millones de niños, niñas y adolescentes de educación inicial y primaria comenzarán el año escolar 2017-2018, así lo informó la noche de este domingo el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano.

«Desde mañana mas de 7 millones de niños, niñas y jóvenes comienzan a integrarse al sistema educativo nacional tanto público como privado. Mañana iniciamos la educación inicial, los Simoncitos  y la educación primaria», dijo el titular para Educación.

Entrevistado en el espacio Con Amorín, difundido por Venezolana de Televisión, Jaua precisó que el próximo lunes 2 de octubre iniciará el periodo escolar 2017-2018 para la educación media, es decir los liceos y escuelas técnicas.

Aseveró que en el mes de agosto fueron intervenidas 4.000 escuelas a través del Plan Una Gota de Amor Para Nuestra Escuela, con el cual fueron reacondicionadas para este arranque del año escolar. «Hemos creado una sala situacional para para reportar cualquier escuela que tenga una afectación importante que no haya sido atendida a tiempo», agregó.

Comentó que en San Cristóbal, estado Táchira, una escuela fue totalmente destruida y utilizada  como bunker por tres meses, esto como parte de la violencia fascista perpetrada en esa entidad andina, y en consecuencia esa unidad educativa no iniciará mañana sus actividades. «Es la única en todo el país, fue totalmente destruida», añadió.

Destacó que desde la semana pasada se han estado distribuyendo un total de 3.000.000 de bolsos con sus respectivos útiles escolares. También resaltó que hasta la fecha se han transferido un total de 800.000 bonos escolares, cada uno por un monto de 250.000 bolívares, medida anunciada recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«1.000.000 de uniformes elaborados por el Poder Popular, por las empresas comunales, por las comunas es una demostración de que el pueblo sí puede tener medios de producción y sí puede producir», recalcó.

INVERSIÓN EN LA EDUCACIÓN, TEMA CENTRAL

Por otra parte, el titular para la Educación resaltó que para la Revolución Bolivariana la inversión en la educación es un aspecto central y que a pesar de estos cuatro años de sabotaje económico, de la violencia en las calles y de la agresión internacional la inversión en la educación no se ha detenido.

En ese sentido, subrayó que con el último incremento salarial de 40% anunciado por el Jefe de Estado venezolano, que incluyó a todo el personal educativo activo y jubilado, se ha llegado a 625% de aumento acumulado este año.

«Hoy los maestros venezolanos y el magisterio venezolano tiene derecho a contrato colectivo, lo que antes tenían que pelear en las calles, todos conocemos las históricas huelgas de maestros, las manifestaciones de maestros en las calle, Venezuela tiene 18 años que no tiene sus maestros y maestras que ir a la calle a pelear un contrato colectivo, o un aumento salarial porque el Estado revolucionario se los garantiza», enfatizó.

A pesar de todas adversidades, prosiguió Jaua, se ha logrado mantener el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y que este último semestre se hizo un esfuerzo para recuperarlo  «y ahora vamos a consolidarlo y a expandirlo».

«Son medidas que no son resultado de la coyuntura que estamos viviendo, sino que tienen 18 años en desarrollo», acotó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/‏ @MPPEDUCACION