Más de 7 millones de venezolanos participaron en el Día Mundial del Desafío

Más de 7 millones de venezolanos participaron en el Día Mundial del Desafío, el cual se celebra el último miércoles de mayo desde 1983 y que permite colocar en movimiento a la mayor cantidad de personas durante un corto tiempo.

En esta oportunidad, Caracas compitió con las ciudades de Sofia (Bulgaria) y Belgrado (Serbia), a la par de esto el Estado venezolano colocó en movimiento a un total de 321 municipios de los 325 que integran el territorio nacional.

“Tenemos más de 10 años trabajando en esta hermosa actividad para mejorar la calidad de vida de las y los venezolanos, esto lo estamos haciendo de manera conjunta con el Ministerio de Educación ya que hemos incluido a los centros educativos de la nación”, declaró Pedro Infante, presidente del Instituto Nacional de Deportes (IND).

Durante el Día Mundial del Desafío, las y los venezolanos participaron en jornadas de bailoterapia, fútbol, volibol, baloncesto, atletismo, ajedrez y gimnasia, por tal motivo Infante le hizo un llamado a las y los trabajadores de la nación para que le exijan a sus patrones un descanso de al menos 15 minutos para hacer deporte, debido a que esto está contemplado en la Constitución de la República en el artículo 111.

LAS CANTERAS

Desde la plaza Juan Pedro López de Caracas, Infante informó que han decidido integrar a las unidades educativas en esta hermosa actividad con la misión de incluirlos en otras disciplinas deportivas, con el compromiso de que se puedan desarrollar y renueven las reservas del deporte del país.

“Nuestra reserva más grande son los estudiantes y debemos trabajar con ellos para que ocupen los lugares de las distintas selecciones nacionales. Si logramos incluirlos en otras disciplinas a las que ya están aprobadas en sus programas de estudios, podremos estar descubriendo nuevos talentos”, sostuvo Infante.

La máxima autoridad del IND explicó que se está trabajando para masificar más el deporte en la nación con la visión de convertir al país en una potencia en la región.

LO BUENO

Uno de los puntos más relevantes de la jornada de ayer fue que varios centros educativos de educación especial participaron en la misma, lo que motivó a las autoridades del deporte nacional.

Al respecto, Infante agregó que para el IND es muy importante que estos centros de educación especial se integren a la actividad, debido a que eso les permite tener control de cómo están trabajando los futuros atletas de las selecciones paralímpicas.

PENITENCIARIO

Por su parte, Ramón García, viceministro de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, destacó que por tres años consecutivos, cada 31 de mayo, se han realizado actividades recreativas en los centros penitenciarios.

“El Día del Desafío es un movimiento mundial pero nosotros somos paradigma en todo el mundo. El sistema penitenciario venezolano es el único que se incorpora”, señaló García a los medios.

El Día del Desafío se inició en 1983 en Canadá y la Asociación Internacional de Deporte para Todos (Tafisa) lo extendió por todo el mundo.

“Somos referencia y tendencia. Venezuela ha sido uno de los países que siempre ha acatado la orden del Día Mundial del Desafío”, expresó Alexander “Mimou” Vargas, viceministro de Promoción Deportiva, Paz y Vida.

T/ Jhondeni Jaramillo C.
F/ Irene Echenique