Más de 700 mil independentistas catalanes tomaron calles de Madrid

Exigen libertad y democracia

__________________________________________________________________________________

Los independentistas catalanes salieron masivamente a protestar con pancartas como «Puigdemont, nuestro presidente», «Libertad, presos políticos», encarcelados por el presidente español Mariano Rajoy, y voceando lemas como «Fuera las fuerzas de ocupación», en alusión a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, «Exigimos respeto y dignidad», «Unidos más que nunca defenderemos nuestro gobierno legítimo» y «SOS Democracy», divulgó el sitio web Público.es.

La Guardia Urbana cifra en 750.000 personas el número de asistentes a la movilización, refiere el diario español El Mundo. Los catalanes tomaron las calles de la capital portando en las solapas de sus chaquetas lazos amarillos que reclaman libertad para sus líderes presos. El pasado 2 de noviembre la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, envió a la cárcel al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y a otros siete miembros del Gobierno, entre los que se encuentran Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Carles Mundó, Meritxell Borràs y Dolors Bassa) y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium (Jordi Sánchez y Jordi Cuixart).

La jueza consideró que existen indicios suficientes de la comisión de un delito de rebelión por parte de los querellados, y estima que hay un evidente riesgo de fuga, dado que se enfrentan a una pena de prisión de hasta 30 años. Un día después la jueza Lamela emitió una orden de detención contra el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont y los cuatro consejeros: Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Antoni Comín, que se encuentran en Bruselas desde el 31 de octubre.

PUIGDEMONT: “HASTA EL FINAL”

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, firmó ayer una columna en el diario francés Libération en la que manifiesta su intención de «defender hasta el final» sus derechos, de renunciar a la violencia y de pedir una solución dialogada en la que «se pueda hablar de todo».»Tengo el derecho de pedir justicia para todos nosotros. Una justicia justa. Que ponga luz en todas las zonas oscuras en las que el Estado se protege para cometer abusos inaceptables», agregó.

La monarquía española y su Gobierno se negaron a dialogar en igualdad de condiciones políticas, e incluso el jefe del Gobierno español, Rajoy, aseguró que impediría la declaración de independencia «a toda costa». Rajoy, fundamentado en acciones establecidas en el artículo 155 de la Constitución española, disolvió el 27 de octubre el Parlamento de Cataluña, luego de que esta instancia declarara su independencia con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco, lo que permite su separación de España y declarar a Cataluña como Estado independiente y soberano.

El vicepresidente de catalán depuesto y encarcelado por España, Oriol Junqueras, encabezará la lista de su partido, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), para las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre. El soberanista catalán irá junto a los consellers del partido que fueron encarcelados tras la aplicación del artículos 155 y junto a los que acompañaron a Carles Puigdemont a Bruselas.

El Consejo Nacional del ERC aprobó la candidatura de Junqueras, quien está en prisión preventiva por su participación en la declaración unilateral de la independencia de Cataluña el pasado 27 de octubre. Es acusado de rebelión, sedición y malversación de fondos y representará a la formación de izquierda favorita de acuerdo con los sondeos.

Aunque Puigdemont, presidente de la Generalidad depuesto, llamó a una lista de unidad, el ERC, que en los pasados comicios fue en coalición con el Partido Europeo Demócrata (Pdecat), ahora lo hace por su cuenta con Junqueras.

CORRUPCIÓN EN MADRID

Las protestas coincidieron con un anuncio de la Audiencia Nacional de España sobre la incautación de 5,4 millones de dólares (unos 4,64 millones de euros) en metálico y varios bienes inmuebles que, presuntamente, amasó el político y expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Según investigadores, la fortuna se desprende de una profunda indagatoria en la que se vio involucrado González luego de su gestión al frente del Canal de Isabel II, la empresa pública responsable del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con la emisora Cadena SER, Manuel García Castellón, el juez de la Audiencia Nacional que instruye la denominada Operación Lezo, y el fiscal anticorrupción Carlos Yáñez lograron en un viaje reciente a Colombia dar con un testigo clave que aportó pruebas de este caso.

Según informó el citado medio, gracias a la cooperación de instancias de justicia de Colombia y Panamá, el magistrado pudo descubrir las cuentas bancarias en las que González y sus testaferros guardaban las sumas millonarias, las cuales ya han sido bloqueadas.

García Castellón ordenó el miércoles la puesta en libertad del expresidente madrileño, bajo fianza de 400.000 euros, tras pasar más de seis meses en prisión. Una medida que, precisamente, estaría relacionada con el descubrimiento de los 5,4 millones de dólares en Colombia

Según informaron expertos económicos catalanes durante la declaración de independencia anulada por el Gobierno, Cataluña supera por amplio trecho a Madrid en sus contribuciones tributarias al Estado español, pero la redistribución de los beneficios impositivos son mayores que los que el Gobierno del presidente Mariano Rajoy asigna a la comunidad independentista.

T/ Raúl Pineda
F/ EFE