Más de 700 personas participaron el Día Internacional del Yoga en Pdvsa La Estancia

En el evento organizado por la Embajada de la India en Venezuela y la filial petrolera se llevaron a cabo varias sesiones de la disciplina ancestral, entre ellas una jornada de yoga de la risa

____________________________________

Con la participación de más de 700 personas y destacados maestros de las diferentes disciplinas de yoga, fue celebrado ayer el Día Internacional del yoga en Pdvsa La Estancia.

Por tercera vez consecutiva se lleva a cabo este evento organizado por la Embajada de la India en Venezuela y la Dirección Cultural de la empresa petrolera venezolana, luego que la ancestral disciplina fue declarada Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad por la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los bellos jardines de La Estancia fueron el escenario adecuado para la práctica de esta disciplina que se basa en el equilibrio entre mente y espíritu, y con una breve explicación de la importancia de practicarla y celebrar su día internacional, los maestros Amadeo Porras y Ethel Deutcsh ofrecieron la primera sesión de yoga.

Al concluir la primera jornada con la relajación consciente, dieron paso a Francisco Suárez y Christian Bártolli, integrantes de la agrupación Regala una sonrisa, quienes realizaron una exhibición de yoga de la risa, que consiste en una mezcla de ejercicios de respiración con ejercicios físicos, buscando provocar una risa simulada hasta lograr carcajadas auténticas, con la finalidad de percibir los beneficios que ofrece el reír a los individuos.

UN OBSEQUIO DE LA INDIA

“Estamos muy contentos de estar celebrando por tercera vez acá en La Estancia el Día Internacional del Yoga, porque esta disciplina se ha convertido en un fenómeno internacional”, afirmó el segundo secretario de la embajada de India en Venezuela, Erit Pumar, quien recordó que en 2014 la UNU declaró al 21 de junio como el Día Internacional del Yoga gracias a la propuesta del primer ministro de la India, el señor Garen Gomones.

El diplomático dijo que el yoga es una ciencia antigua de la India que no solamente es positiva para la salud física, sino para la salud espiritual y la salud en general. “El yoga es un obsequio de la India para el resto del mundo, pero ahora no solo es propiedad de la India, y muchos países y personas de diferentes culturas han contribuido a la propagación del yoga en todo el mundo”.

Destacó que el objetivo es esparcir aún más la práctica del yoga y aseguró que el próximo año la Embajada de la India celebrará este día a una escala mayor porque cada día más venezolanos practican y promueven esta disciplina.

El instructor de yoga, Amadeo Porras, señaló que es trascendente hacer yoga en los espacios de Pdvsa La Estancia “porque aquí hay mucha luz y desde la antigüedad Venezuela está predestinada a ser una guía espiritual del mundo, nosotros tenemos que ir ordenando ya la parte espiritual para que eso suceda”.

YOGA ES LA EVOLUCIÓN DEL SER

Explicó que el objetivo principal del yoga es la evolución del ser, es el aprendizaje y la evolución, “pasar del estado animal a ese estado superior, ese es el objetivo, y por eso es tan importante el yoga porque uno de sus principios básicos fundamentales es la paz del individuo, la paz colectiva para llegar a la paz del mundo”.

Refirió que el yoga ayuda a la evolución del ser humano y actualmente existen tendencias de entrenamiento modernas para acondicionar atletas de alta competencia. Al respecto destacó “Quiero llegarle a las selecciones de Venezuela para brindarle mis conocimientos a ese sector con el yoga”. Señaló que todos necesitamos hacer yoga y tenemos esa maravillosa herramienta para desarrollar nuestra capacidad laboral, el enfoque, el punto y la claridad de la mente. A su juicio el yoga contribuye a la unión y trasciende muchas cosas y en principio el ser humano en su evolución.

YOGA DE LA RISA

Christian Bartolli, maestro del yoga de la risa y embajador de la risa, refirió que el yoga de la risa nació en la India, “un doctor llamado Madam Kataria se dio cuenta que la risa estimulaba la salud en niños enfermos y asimilaban mejor las medicinas y dijo: si esto es tan bueno para la gente enferma por qué no llevarlo para la gente sana, y se fue a una plaza a reír con 5 personas, y luego fueron 10 y 20 y fueron creciendo, hoy son miles de reidores en todo el mundo”.

Explicó que el maestro Kataria se dio cuenta que cuando tu ríes tu respiración es una inhalación y exhalación profunda muy parecida al pranayama que es la respiración del yoga, entonces unió ejercicios de risa con respiración pranayama y así nació el yoga de la risa. Bartolli es integrante de la agrupación Regala una sonrisa, que tienen un club en el Teatro Teresa Carreño todos los martes, a las 5:30 de la tarde donde la gente puede ir y reír completamente gratuito.

La sesión de yoga de la risa consiste en una mezcla de ejercicios de respiración con risas “donde hacemos movimientos físicos y le agregamos risa, buscando una risa simulada y luego una risa espontánea”. La idea es que las personas se conecten con su propio niño interior y con la alegría, sin necesidad de burlarse de nadie ni de depender de algo ajeno sino de uno mismo, explicó Francisco Suárez, también embajador de la risa.

__________________________________________________

Beneficios de reír

Los autodenominados embajadores de la risa, Christian Bartolli y Francisco Surárez, del grupo Regala una sonrisa, explicaron que la risa activa un conjunto de químicos en el cerebro que llevan alivio a todo el cuerpo, como la dopamina que está relacionada con la motivación la endorfina que es la hormona de felicidad y la ceretodina que es una hormona que genera placer. Cuando tu ríes así sea de manera fingida, el cerebro lo toma como verdadero y hace un cambio en todo el organismo, por lo cual la risa es buena para la salud.

__________________________________________________

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ José Luis Díaz
Caracas