Más de 750.000 personas disfrutaron del FITC 2017

Aunque todavía se contabiliza la asistencia del público al Festival Internacional de Teatro de Caracas 2017 (FITC), se estima que más de 750.000 personas disfrutaron durante 10 días de las actividades académicas y funciones, informó Freddy Ñáñez, presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía del municipio Libertador (Fundarte), ente organizador de la muestra escénica.

En una conferencia de prensa, el servidor público dijo que la asistencia masiva del público a las actividades de la fiesta teatral es el mayor logro. “Superamos la cifra (de asistencia) del año pasado”, cuando acudieron unas 600.000 personas.

La programación, señaló Ñáñez, se cumplió 100%, por lo que se ofrecieron más de 450 espectáculos, actividades y eventos, pese a los cambios de última hora en la programación.

Respecto a las nueve agrupaciones de teatro nacionales que emitieron un comunicado en el que anunciaron su decisión de no participar en la cita teatral, en solidaridad con el pueblo venezolano por los problemas que sortea el país, el presidente de Fundarte refirió que fue “una pequeña parte que se autoexcluyó del festival y una mayoría que quiso cubrir esos espacios vacíos”.

Adicionalmente, hubo agrupaciones que luego se sumaron al FITC “espontáneamente para brindar, con generosidad, su talento y acompañar” al pueblo en los distintos espacios a los que se buscó llegar a última hora, como El Valle, una parroquia que sufrió destrozos y saqueos atribuidos a grupos de la derecha.

POR LA PAZ
“Fue un festival que -sin duda alguna- se hizo pese a las adversidades, con muchísimas dificultades y que tiene un valor cualitativo. No solo la forma como el festival se desarrollo durante 10 días, sino lo que significó simbólicamente: El mensaje que enviamos al mundo las venezolanas y los venezolanos que asistimos a este festival”, expresó.

Ñáñez recalcó que el festival se impuso en medio de un “clima” político, escenificado en una parte de la ciudad, donde se hablaba de “guerra civil, como si el país se redujera a una avenida de la ciudad, y como si el ánimo de algunos que estaban manifestando violentamente” fuera “el espíritu del pueblo venezolano”.

En este sentido, celebró que todas las agrupaciones internacionales, integradas por unas 3.000 personas de 10 países diferentes, acudieron a la cita teatral pese a las imágenes de violencia de manifestaciones en Venezuela que circulan en el mundo. Asimismo, señaló que 25 programadores internacionales se reunieron en Caracas para conocer el trabajo de las compañías nacionales.

“Es otro logro de la diplomacia de paz, el respeto que se tiene por Venezuela”, acotó.

Este año, el festival contó con la participación de 30 agrupaciones internacionales, pero también llegó a más comunidades con funciones de calle, y le brindó a las niñas y los niños un espacio dedicado especialmente para ellos, resumió.
“Durante el festival, no hubo una sola plaza que no fuera asistida por la alegría, la ternura de las niñas y los niños”, declaró el servidor público.

Durante el encuentro con la prensa, Ñáñez lamentó el tratamiento de algunos medios y de usuarios de las redes sociales que priorizaron las informaciones y las imágenes de violencia durante los días del festival.
“Lástima que las postales del Festival de Teatro no circulan en Twitter con la misma viralidad que circulan las imágenes terribles y nefastas” de los actos vandálicos, manifestó.

Ñáñez festejó que el pueblo superó el cierre de diversas estaciones del Metro o las vías trancadas, venció el miedo a la violencia y otras dificultades para encontrarse con el FITC: “Esto es lo que hemos evaluado como positivo, por eso, quien merece un reconocimiento es el público venezolano”.

SALDO PARA LA ECONOMÍA

Freddy Ñáñez recordó que en esta sexta edición del FITC se realizó por primera vez un mercado de artes escénicas, en el que se desarrollaron 171 rondas de negocio, que 33 agrupaciones hicieron con los 25 programadores internacionales. Asimismo, en este contexto se realizó un seminario en el que se reflexionó sobre los mercados y la economía naranja.

Las rondas de negocio deben “traducirse en los próximos años en invitaciones y relaciones más estrechas entre nuestra escena nacional y la internacional. También surgieron las posibilidades de hacer intercambios institucionales con algunos representantes de municipios de otros países que también vinieron”.

El festival -agregó- se ha ganado el “respeto a pulso” en la escena nacional, y este año contó con 120 agrupaciones venezolanas, es decir, unos 6.000 artistas, que generaron unos 9.000 empleos indirectos, “desde el señor que vende cotufas en Los Caobos hasta el taxista que tomó pasajeros” a las salidas de los teatros, entre otros.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Miguel Romero Caracas