Más de 80% de las mesas electorales se han instalado en Venezuela

A las 7:25 de la mañana ya estaba instalado más de 80% de las mesas electorales en Venezuela, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

«Estamos muy contentos por esta apertura», expresó, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, al ofrecer un balance sobre el comienzo del proceso comicial de este domingo, para elegir al Presidente de la República y los miembros de los consejos legislativos estadales.

Detalló que la cifra refleja datos de rango nacional como Nueva Esparta, que posee un 97% y Vargas un 96%.  Mientras que Delta Amacuro, presenta la cifra más baja en la apertura de centros electorales en un 70%.

Lucena destacó que los acompañantes internacionales se encuentran por todo el país ejerciendo sus funciones. «Ellos están recorriendo los centros de votación. Antes de las 5:00 de la mañana ya estaban listos para salir a cubrir las diferentes rutas, están desplegados en los estados y en el Distrito Capital», señaló.

El acompañamiento internacional de este proceso está integrado por 150 delegados entre académicos, políticos, intelectuales, periodistas, entre otros, así como se activó la observación nacional, con el objetivo de presenciar las actividades previas y la propia celebración de los comicios con respeto y transparencia.

La presidenta del CNE ratificó su llamado al pueblo venezolano a acudir a los centros de votación que les corresponden. «El voto es un derecho y es responsabilidad de todos y todas participar en las decisiones», añadió.

A esta jornada están convocados 20 millones 526.978 electores para escoger al Presidente de la República, mientras que para la elección de consejos legislativos estadales están llamados a sufragar 18 millones 919.364.

El CNE dispuso 34.143 mesas de votación, que están desplegadas en los 14.638 centros habilitados del país.

Texto/CO
Fuente/AVN-Globovisión
Foto/AVN