Más de 800 instituciones educativas recuperadas en el estado Bolívar con las Bricomiles

Más de 800 instituciones educativas han sido recuperadas en el estado Bolívar con las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), informó el gobernador de la entidad, Ángel Marcano.

Durante un contacto satelital realizado por el presidente Nicolás Maduro, desde Ocumare del Tuy hasta la entidad ubicada al sur del país, se supervisó la rehabilitación de la Escuela Técnica Industrial “Alfredo Maneiro”, en el sector El Roble, UD 103, calle Simón Planas, parroquia Simón Bolívar, estado Bolívar, con una matrícula de 321 alumnos.

En la jornada, la máxima autoridad local, Ángel Marcano, estuvo acompañado por la directora estadal del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa Bolívar, Brizeida Quiñones; el comandante de la ZODI Bolívar, G/D. Enio Javier Flores León; y el alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo.

En la Escuela Técnica Industrial “Alfredo Maneiro” se recuperó la infraestructura provista de 15 aulas, canchas deportivas, cinco laboratorios y se avanzó en colocar tecnología de punta, con miras convertirse el espacio en un tecnológico en horario nocturno.

En el espacio fueron remozados sanitarios y reemplazo de piezas, además se realizaron instalaciones eléctricas, trabajos de albañilería en paredes y techos, Impermeabilización de losas de techo, sustitución de ventanas y pintura general.

Al respecto, el jefe de Estado venezolano aplaudió el trabajo concretado e instó a “recuperar todas las escuelas y liceos, pese a las sanciones criminales, con sanciones o sin sanciones, Venezuela va hacia adelante y nada, ni nadie nos va a detener”, porque con las “Bricomiles vamos a recuperar todo lo que haya que recuperar”.

Insistió a los funcionarios públicos del país: “Nadie tiene excusa (…) el peor bloqueo que hay es el bloqueo mental. Vamos a ingeniárnoslas, inventé el 1×10, buenísimo”, dijo al invitar al pueblo del estado Bolívar a salir “a decir 5 Veces Si”, de cara al referéndum consultivo del próximo 3 de diciembre.

En el occidente del país, puntualmente en el estado Zulia, a través de un contacto satelital, el Dignatario nacional entregó totalmente reparada la Unidad Educativa Nacional “Rafael María Baralt, en la parroquia Chiquinquirá, municipio Maracaibo.

En el lugar, el alcalde del municipio Mara, Luis Caldera; junto a Ivana Rendiles, estudiante de quinto año; y Esmeralda Uzcátegui, directora de la unidad educativa, señaló que con este centro educativo se verán beneficiados cerca de 200 estudiantes, tras la rehabilitación de iinstalaciones eléctricas y sanitarias; cocina, techo, pintura general, ventanas; acometida eléctrica: Cableado, transformadores y lámparas; consultorio médico y odontológico; limpieza y desmalezamiento de áreas externas y se realizó la dotación con: Kit de cocina industrial, mesas, sillas, parque infantil y Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT).

Además, el presidente constató la rehabilitación del Liceo Doctor “Alí Rodríguez Araque”, ubicado en la avenida 25 de noviembre, parroquia Montalbán,municipio Campo Elías, estado Mérida.

El gobernador de la entidad, Jehyson Guzmán, acompañado por Simón Figueroa, alcalde municipio Campo Elías; y la directora del liceo, María Pérez; exaltó que el lugar consta de equipos de robótica.

Esta institución está rehabilitada en un 95%, luego de que se llevaron a cabo trabajos de pintura general; rehabilitación de instalaciones eléctricas; rehabilitación de instalaciones sanitarias; de cocina, impermeabilización de losas de techo; sustitución de cubierta de techo liviano; sustitución de red de recolección de aguas de lluvia y aguas negras; sustitución de puertas de madera en salones, descarga de aguas residuales y rehabilitación de canchas deportivas.

Simón Figueroa, alcalde municipio Campo Elías, precisó que “son más de 40 las instituciones que de manera integral se han recuperado”.

En esa línea, el presidente Maduro saludó la batalla que da este equipo por la educación, “por encima de sanciones, sacrificios, manipulaciones”.

Este viernes, el presidente Maduro, además, inauguró la sede nacional de la “Organización Bolivariana de Estudiantes de Venezuela”, en la avenida Victoria, Urbanización Las Acacias, municipio Libertador, Caracas.

Allí, el viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Wuikelmán Ángel, protagonizó el momento junto a Valentina Ríos, presidenta de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media; Alejandra Cedeño, sexta presidenta de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media; y Reinner Díaz, vocero estadal de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media.

Esta sede funcionará como un centro completo para la formación integral de los líderes estudiantiles de todo el territorio nacional, contando con un salón principal y sala de reuniones; cocina, comedor, cancha de fútbol, espacio de recreación y Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT).

El presidente Maduro aplaudió que “tendrán su sede nacional, una casa bien bonita, una casa bien grande”, al adelantar que pronto visitará este espacio, para que “nos encontremos y nos abracemos”, puntualizó desde la jornada de trabajo con las Bricomiles desde el Liceo Nacional Juan Antonio Pérez Bonalde, en Ocumare del Tuy.

T y F/Prensa Presidencial