Más de 90 mil ciudadanos se registraron para ser criptomineros

Se cerraron los cupos en el Observatorio Venezolano del Blockchain (OVB)

__________________________________________________________________________________________

Finalizó la fase de inscripción de mineros para la criptomoneda, un proceso que se inició el 22 de diciembre a través de la página web del Observatorio Venezolano del Blockchain (OVB) para agrupar a los interesados en tener acceso al petro.

Para mediados de enero, más de 90.000 ciudadanos habían completado su registro en el sistema. En diciembre pasado el Ejecutivo Nacional creó el petro, una criptomoneda que cuenta con el respaldo de las reservas de petróleo, gas, oro y diamantes de la nación.

Desde entonces, se promovió en todo el país una serie de foros y mesas de trabajo con distintos sectores de la sociedad para sistematizar las propuestas que permitan fortalecer esta criptomoneda, que podrá ser cambiada por divisas o activos.

Cada petro contará con un valor igual al precio de cada barril petrolero de la cesta venezolana y, por tanto, el Ejecutivo decretó que la criptomoneda tendrá como sustento material el campo número 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Actualmente la minería digital no regulada en el país produce entre 80 y 100 millones de dólares mensuales, según dijo recientemente Daniel Peña, secretario general del OVB. Expertos aseguran que esta modalidad podría generar al país hasta 200 millones de dólares cada 30 días.

El blockchain es considerada la plataforma de software líder en el mundo, no solo para la compra y venta de activos digitales sino también para cualquier otro tipo de actividad. El sistema se caracteriza por no estar sujeto a instituciones bancarias.

FORO GRATUITO

Y este miércoles 24 de enero el Centro de Altos Estudios del Desarrollo y las Economías Emergentes (Cedees), realizará gratuitamente el foro “Experiencias globales de la criptomoneda”, en el marco de la creación de una nueva estructura financiara en el país: el petro.

La actividad se llevará a cabo en la sede del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y contará con las ponencias de Carlos Rivas y Luis Domínguez, ambos especialistas en la materia.

En este sentido Carlos Rivas, responderá a los asistentes, las “siete preguntas fundamentales sobre las criptomonedas y el petro”, donde cada participante podrá realizar un recorrido por la creación y funcionamiento de estas monedas virtuales.

Por su parte, el doctor Luis Domínguez profundizará en las “opciones monetarias, financieras y de pagos del siglo XXI”, donde explicará el proceso de independencia económica en el que está incursionando Venezuela y el plan de acción que emprende el Estado para alcanzarlo.

Cabe destacar que este foro, forma parte de las actividades de formación que ha iniciado el Cedees en torno al gran debate nacional que surgió con el anuncio de la creación del petro como criptomoneda nacional. El foro se realizará el miércoles 24 desde las nueve de la mañana y se tiene previsto culminar al mediodía. La entrada es de libre acceso para el público en general.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Archivo CO