Más de 900 actividades culturales se realizarán en los Carnavales Caracas Caribe 2020

Como parte de la programación cultural se organizarán cinco conciertos musicales en las parroquias La Vega, Caricuao, El Valle, AntÍmano y el Nuevo Circo

_______________________________________________________________

La alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Érika Farías, anunció que la tercera edición de los Carnavales Caracas-Caribe 2020 ofrecerá más de 900 actividades culturales y recreativas.

La alcaldesa recordó el derecho que todos los venezolanos tienen a la recreación, al citar el artículo 111 de la Constitución de Venezuela que dicta: “Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción”.

Farías, anunció que los Carnavales Caracas-Caribe 2020 ofrecerán actividades en tres niveles: “En el comunitario se atenderán a las familias de las bases de misiones, donde se desarrollarán cinco conciertos en las parroquias la Vega, Caricuao, el Valle, Antímano y Nuevo Circo; además, en los parques de Caracas habrá actividades, así como en Sabana Grande y en la plaza Diego Ibarra; y el último día, el cierre con el acostumbrado desfile de carrozas y un concierto final con la participación de artistas nacionales”, dijo.

Por su parte, Jessica Lalama responsable del gabinete social de la Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas indicó tener todos los detalles listos para dar marcha a la tercera edición de los Carnavales Caracas-Caribe 2020.

“Estamos muy contentos porque se han activado más de 400 puntos comunitarios; 1.200 colectividades, entre los consejos comunales, sistema de fuerza, nuestra juventud, los niños, niñas y adolescentes;, están participando más de 650 escuelas en actividades con la elaboración de máscaras que mostrarán las tradiciones culturales, además de la fauna y flora de Venezuela”, informó Lalama.

Se conoció que durante los días de la celebración estará presente una representación de los carnavales de cada región del país, donde “van a participar personas de Guayana, Cumaná, Maturín, La Guaira, también informarán cómo las comunidades de los 117 ejes territoriales de Caracas han sido importantes para el proceso pedagógico de aprendizaje, enseñanza, experiencias recreativas y de encuentro popular con las comunidades para el trabajo de elaboración de vestuarios, máscaras y carrozas”.

“Hoy se realizan en las 22 parroquias de manera simultánea, los desfiles de las comparsas comunales, muy coloridas y por las diferentes rutas donde participarán los niños de los circuitos de escuelas y liceos. Y el día 20 vamos a hacer el grito del Carnaval, desde la avenida Andrés Bello hasta llegar al parque Sucre en los Caobos”, dijo.

Estas declaraciones se ofrecieron durante el abanderamiento de 500 voluntarios que participarán en el décimo noveno Festival de Ríos, Playas y Balnearios en los Carnavales como parte de las políticas nacionales y los Carnavales Caracas-Caribe 2020.

Sistema de Fuerzas

Los 500 recreadores del sistema de fuerzas fueron abanderados y aglomeran a jóvenes del movimiento Somos Venezuela, casas de alimentación, milicia, adultos mayores, bases de misiones socialista, mujeres y hogares de la patria, el Partido Socialista Unido de Venezuela, Jpsuv y un conjunto de organizaciones populares que hacen vida en las comunidades. “Lo cual juega un papel fundamental para llevar a cabo la planificación de los Carnavales Caracas-Caribe 2020”, detalló Lalama.

Juventud y deporte

Por otra parte, el ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, recordó que “son 10 años consecutivos del Plan de Carnavales Felices que lo inició el comandante Hugo Chávez y lo continúa el presidente Nicolás Maduro garante de la mayor suma de felicidad para los venezolanos, respetando el derecho, disfrute y recreación de todos”, afirmó Infante.

Asimismo, indicó que los parques nacionales y espacios naturales servirán para el disfrute y gozo de los ciudadanos que visiten esos lugares.

Infante afirmó que el presidente Nicolás Maduro se planteó atender más de 3.500.000 personas en estos Carnavales donde se activará todo el sistema de seguridad con el Ministerio del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz para garantizar la vialidad y circulación en las vías de comunicación.

Además del uso de 498 playas actas certificadas para el disfrute de los temporadistas y visitantes a las costas de Venezuela.

“Hay una inversión necesaria con la participación de más 200.000 hombres que se desplegarán por todo el territorio nacional para el mantenimiento de espacios y resguardo para que los temporadistas disfruten con alegría de esos lugares”, acotó Infante.

T/ Oscar Morffes
F/ Miguel Romero
Caracas