Más de 900 millones de dólares mensuales han dejado de percibir Venezuela tras el robo de Citgo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, denunció este lunes que el país ha dejado de percibir más de 900 millones de dólares mensuales como consecuencia del robo de la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Citgo.

«Durante tiempo, Venezuela vendió 400 mil, 500 mil  barriles de petróleo diarios solo a Citgo, porque el petróleo venezolano es procesado especialmente para los sistemas de refinación de Citgo», refirió el jefe de Estado durante la transmisión del programa Con Maduro +.

Esa cantidad, sumó, calculada a 75 dólares por barril, totaliza 900 millones de dólares mensuales que estarían ingresando al Estado y que podrían ser usados en salarios, educación, salud, vivienda y obras públicas.

«30 millones diarios, en 10 días 900 millones, 900 millones diarios que estarían ingresando mensualmente para invertir en salarios, prestaciones sociales, pensionados, salud, educación, vivienda, entre otras cosas», dijo el mandatario.

Agregó que «desde que fue secuestrada y despojada en tiempos de Donald Trump cortaron el suministro de ese petróleo que se produce en Venezuela».

Calificó de inmorales las acciones de Estados Unidos para robarle a los venezolanos y venezolanas la empresa con sede en Estados Unidos, que es la empresa Citgo.

«Es una empresa muy poderosa. Puedes ir a cualquier estado de la Unión, estás en La Florida, California, Houston o Nueva York y siempre te vas a parar en una estación Citgo, más de 10 mil estaciones de gasolina venezolanas, más de tres refinerías poderosas, 24 terminales», manifestó.

Destacó que Citgo produce muchos derivados, entonces cuando había que hacer algún mantenimiento en una refinería, Citgo enviaba barcos de gasolina a Venezuela.

«Todos esos servicios los cortaron secuestrando a Citgo. Ha pretendido este gobierno meter la estocada final a todos los venezolanos, por culpa de la ultraderecha que ahora tiene precandidatos y precandidatas. Esa ultraderecha bandida responsable de que nos estén robando a Citgo en este momento», condenó.

En ese sentido valoró como positiva y oportuna la ley que discute la Asamblea Nacional para proteger los activos en el exterior, para evitar que prosiga el despojo de la oposición.

T/CO con información de Prensa Presidencial
F/Prensa Presidencial