Más de 997 mil toneladas de alimentos han sido procesadas en el país

En lo que va de año, la cantidad de 997 mil 980 toneladas de alimentos han sido procesadas en el país, informó el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

En una jornada de Miércoles Productivo liderada por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, el titular de esta cartera explicó que el “82% de los alimentos están siendo producidos en el país”, a pesar de la guerra económica del imperio norteamericano contra Venezuela.

Al respecto el dignatario nacional Nicolás Maduro refirió que este escenario es un “logro en medio de la guerra”, tras repasar la historia económica de la nación venezolana.

Su lectura de los logros que hoy Venezuela refleja apuntan a que en la actualidad el país está “cosechando lo que sembró el comandante Chávez”, quien apostó por la recuperación del campo venezolano.

“Él (Chávez) fue quien arrancó el proceso para recuperar la memoria histórica de cómo se trabajaba el campo, no había especialistas, no había nadie que recordara cómo se hacía eso, porque se había borrado la memoria agrícola de Venezuela”, expresó el presidente Maduro.

El Mandatario nacional sostuvo que, sobre esa base, Venezuela se va posicionando y va produciendo sus alimentos. “Este es el camino: producir sus alimentos, producir la tierra, con nuestro esfuerzo”.

Cotejó que a la Venezuela profunda, de verdad, y que trabaja por el bien común, para trabajar por la recuperación de su memoria histórica en el campo, le antecedió una “Venezuela que vivía una tragedia en el campo venezolano, le mutilaron los dos brazos cuando llegó el capitalismo extranjero, cuando le dieron el golpe de Estado a Cipriano Castro en diciembre de 1908. Se lo dio su compadre Juan Vicenta Gómez (…) Se consumó una traición, le clavaron una daga al país”, instalándose una dictadura horrible.

“Se instala en Venezuela el modelo capitalista dependiente del petróleo, y se abandona el campo. Le cortan los dos brazos a Venezuela (…) Venezuela producía todo el arroz, el maíz, caraota, carne y leche que comía y exportaba; de un día para otro comenzó a importar todo y así se instaló todo el siglo XX una economía capitalista, dependiente de la economía rentista, dependiente de los petrodólares (…) Es lo que se llamó una economía de puertos”, evocó el Jefe de Estado venezolano.

También rememoró que “el 80 por ciento de todo lo que en el país se necesitaba venía de afuera hasta hace poco. Venezuela padeció más de cien años la dependencia del capitalismo rentista petrolero”.

T y F/Prensa Presidencial