Más de la mitad de 9.000 policías y militares latinoamericanos adiestrados por la Escuela de las Américas son colombianos

Más de la mitad de 9.000 militares y policías latinoamericanos adiestrados por el  Instituto de Seguridad del Hemisferio Occidental, antes conocido como la Escuela de las Américas, son  ciudadanos colombianos, así lo advirtió la noche de este martes la independentista puertorriqueña, Wilma Reverón Collazo.

“Todos sabemos y conocemos el historial de la Escuela de las Américas y nos llama la atención que más de 51% de esos 9 mil y pico de militares y policías son de Colombia y  que se siga haciendo un cerco peligroso a la República Bolivariana de Venezuela con los entrenamientos que han estado llevando en 2017 de lo que llaman Amazon Log 2017, Freedom-2 que es el croquis del plan del comando sur de agresión contra Venezuela”, alertó.

Al ser entrevistada en el programa Dossier, Wilma Reverón, afirmó que los funcionarios estadounidenses, expertos en eufemismo, aseguran que este Instituto de Seguridad del Hemisferio Occidental es un organismo orientado a responder en casos de emergencias humanitarias o de desastres naturales, cuando la verdad es otra.

“Los gringos son expertos en el eufemismo, ellos dicen que esta es una institución para responder en casos de emergencias humanitarias o de desastres naturales y lo que están es entrenando a estas 9.000 personas para que sean efectivos en momentos de que se requiera su intervención en este tipo de situaciones”, explicó.

Recordó la instalación de una base que llaman logística en la frontera entre Colombia, Brasil y Perú donde supuestamente no van a haber efectivos militares pero van a dejar armamento y combustible disponible en caso de cualquier necesidad y que además todo esto está pasando en cuestión de un año.

“Es alarmante que no haya más información y más denuncias, sobre todo de parte de las fuerzas progresistas de América Latina sobre esto que está pasando en el continente”, criticó.

MOMENTO NEURÁLGICO EN LATINOAMÉRICA

En transmisión de Venezolana de Televisión, aseveró que América Latina está pasando por un incremento alarmante de intervención militar de Estados Unidos en el continente. La activista calificó este hecho como un “momento neurálgico” para Latinoamérica.

“Estamos volviendo a ver los síntomas de lo que fue la Operación Cóndor, la mano oscura de la Escuela de las Américas que aunque se cambió el nombre a Instituto de Seguridad del Hemisferio Occidental sigue siendo la misma Escuela de las Américas que prepara militares y policías para el uso de tortura y represión y nos alarma que entre 2012 y 2016 más de 9.000 militares y policías de América Latina han acudido a  la  Escuela de las Américas para adiestramiento”, enfatizó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo