Más de mil acusaciones por delitos de extorsión y secuestro alcanzó el MP en 2 años

En dos años de gestión, el Ministerio Público logró la presentación de 1.871 imputaciones y 1.026 acusaciones por delitos de extorsión y secuestro, para un total de 3.478 personas acusadas y 2.159 personas privadas de libertad, informó este miércoles el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

En declaraciones desde la sede principal en Caracas de este organismo público, subrayó que en ese mismo periodo han ingresado 5.157 casos relacionados con estas materias, “cifra récord que revela de parte de nuestra institución la persecución”.

Indicó que por estos casos hay 579 funcionarios del Estado vinculados, de los cuales 372 están privados de libertad, “el MP no discrimina de un ciudadano corriente o un funcionario», acotó.

Saab destacó el caso del secuestro y homicidio de Lorenzo Figueira Martins ocurrido en 2015.

«Luego de una persecución se detuvo a 3 implicados, quienes tenían pertenencias de la víctima y un arma de fuego. Aunque estos detenidos tenían comunicación con los captores, no fue posible dar con ubicar a Figueira quien posteriormente  fue asesinado», recordó el Fiscal General.

Señaló que el pasado 29 de agosto uno de los primeros detenidos fue condenado a 28 años y 10 meses de prisión por secuestro, robo agravado de vehículo automotor y porte ilícito de arma de fuego.

Mientras que los otros 2 fueron sentenciados a 4 años de prisión por aprovechamiento de las cosas provenientes del delito», agregó.

Exhortó a la población venezolana a realizar las denuncias sin temor sobre este tipo de delitos: «Yo hago un llamado a que no tengan temor en realizar sus denuncia, en todas las sedes del MP a nivel nacional estamos prestos a investigar y acompañar a las víctimas. Que no haya impunidad es la principal señal que quiere dar este MP».

 F/VTV