Más de mil personas escenificaron este sábado la Batalla de Carabobo

La Batalla de Carabobo, librada hace 197 años por Simón Bolívar y la que permitió sellar la independencia de Venezuela, fue escenificada este sábado por más de mil personas, entre estudiantes, cadetes y de organizaciones sociales, acto que fue celebrado por el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua.

La puesta en escena se desarrolló en el Campo Carabobo, en Valencia. “Hoy presenciamos  la escenificación, por parte de liceístas y cadetes, de la Batalla de Carabobo en las propias sabanas heroicas donde Bolívar y sus soldados libertadores y libertadoras nos dieron esta Patria nuestra: Venezuela”, agregó Jaua en su cuenta en Twitter.

Fue el 24 de junio de 1821 cuando se gestó esa batalla que aseguró la independencia de Venezuela. Aquel día, unos 6.500 patriotas, al mando de Bolívar, lucharon contra unos 4.279 oficiales realistas, que estaban bajo la batuta del mariscal de campo español, Miguel de la Torre.

En la batalla, en aproximadamente una hora, el ejército liderado por Bolívar alcanzó la emancipación del pueblo venezolano, tras la demostración de unidad, estrategia y organización puesta de manifiesto junto a José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Ambrosio Plaza, entre otros, quienes se desplazaron tácticamente y lograron flanquear al ejército realista.

Tras un cambio estratégico del Libertador, a tempranas horas del 24 de junio, de la marcha que debían ejecutar los patriotas para pugnar a los enemigos, se consiguió el triunfo.

Si bien hubo que esperar hasta el 24 de julio de 1823 para rubricarla, definitivamente con la batalla naval del Lago de Maracaibo, la Batalla de Carabobo se inscribe como gesta histórica, ya que logró la baja de más del 50% del ejército de mariscal de La Torre.

T/MippCI
F/@JauaMiranda