Más de mil productores zulianos recibieron instrumentos agrarios para incrementar producción

Como parte del Plan Cayapa 2017 que desarrolla el Instituto Nacional de Tierras (Inti), 1.068 productores del estado Zulia recibieron este miércoles instrumentos agrarios para el fortalecimiento y el impulso de la economía diversificada en la entidad zuliana.

El acto se realizó en la cancha de usos múltiples del Club El Tablazo, ubicado en la parroquia Manuel Dagnino de la capital zuliana donde campesinos de los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Guajira, La Cañada, Jesús Enrique Lossada y Rosario de Perijá, recibieron los instrumentos de adjudicación de tierras que les permitirá desarrollar más de 20 hectáreas, de manos de José Ávila Bello, presidente del Inti y Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado.

«El presidente Nicolás Maduro ha ordenado enlazar la justicia campesina a través de la entrega de tierras, para levantar la producción conjuntamente con el Fondo Agrario Socialista (Fondas), entregando asimismo financiamiento, es decir encadenando a los actores principales que son los campesinos, nuestros productores, que están dando la batalla a pesar de las adversidades», destacó Bello.

Durante el acto se hizo entrega de financiamientos, kits de agricultura urbana e insumos agrícolas, por el orden de los 149 millones 894.274 bolívares, de los cuales 92 millones fueron asignados a 26 productores para la siembra de 26,5 hectáreas de hortalizas; 20 millones a 20 productores a través del Plan Conuco—con la meta de producir 18,02 hectáreas— y  24 millones a 10 consejos comunales, a través de la entrega de 24 módulos de gallinas ponedoras, como parte del fortalecimiento del programa de Casas de Alimentación.

Asimismo se entregaron 10 kits en las modalidades de agricultura urbana a unidades productivas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de los municipios Maracaibo y San Francisco.

«Entre todos tenemos un reto, diversificar la economía para producir riquezas, con trabajo lograremos vencer la guerra económica para atender las necesidades de los productores a fin de que se garantice la soberanía alimentaria. (…) El mejor aliado del socialismo productivo es quien produce y hay que impulsarlo, apoyarlo y darle todas las garantías», destacó el gobernador Arias Cárdenas.

PUEBLO PRODUCTOR

Luz Marina de Beltrán, del asentamiento campesino Pelotal Zulia, ubicado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, destacó que el kit de agricultura urbana le facilita la siembra para seguir apoyando a la comunidad donde habita.

Señaló que a través del Banco Bicentenario el asentamiento recibirá un financiamiento para la siembra de yuca, topocho, plátano, auyama, frijol, cebollín y quinchoncho, que serán incorporados a las cajas o bolsas CLAP.

Alí Colina, vocera de una Unidad de Producción Familiar,  manifestó que gracias al respaldo del Comandante Hugo Chávez al poder popular,  es posible que las comunidades organizadas participen en la cadena productiva para promover el desarrollo económico de la nación.

Su unidad recibió financiamiento para la producción de pollos de engorde y gallinas ponedoras.

«Esto es no solo para el sustento de la familia, sino también de nuestra comunidad. Vamos a incrementar la producción de huevos», expresó.

Por su parte, Jairo Ortiz, productor de la cañada de Urdaneta, recibió junto a su familia los títulos de tierras del parcelamiento La Flor, donde crían ganado caprino y ovino,  y cosechan yuca, auyama y maíz.

«Allí le damos a las comunidades prioridad para que produzcan el alimento y salgamos de la situación en la que nos pretende ubicar la derecha con una guerra económica», manifestó.

Texto/AVN
Fotos/@PanchoArias2012