Más de mil propuestas integran Plan Sueño Olímpico y Paralímpico París 2024

Unos 1.098 propuestas componen el Plan Sueño Olímpico y Paralímpicos París 2024, cuya consulta pública se desarrolló del 16 de agosto al 7 de septiembre a escala territorial, sectorial y especializada.

El balance lo realizó el ministro del Poder Popular para Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, quien detalló que la discusión congregó a 35.940 participantes procedentes de 350 territorios, 10 sectores nacionales y cinco sectores especializados.

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, señaló que los aportes permitirán «fortalecer lo que hemos avanzado, corregir lo que se deba corregir y crear cosas nuevas para impulsar el deporte venezolano».

Maldonado explicó que el proceso de consulta se centró en las áreas de alto rendimiento, masificación deportiva, atención integral a atletas y entrenadores, infraestructura deportiva, apoyo internacional a entrenadores y materiales deportivos.

«Tenemos el impulso olímpico y paralímpico, la voluntad, el plan, el equipo, la resiliencia para superar las adversidades y a esta Generación de Oro por eso nuestro futuro es la gloria», subrayó.

La discusión pública del Plan Sueño Olímpico y Paralímpico París 2024 además de dedicarse a los planes de masificación, atención e inversión, deberá enfocarse en tres instrumentos: ampliación de las Federaciones Deportivas, afianzamiento de la Misión Barrio Adentro Deportivo y el Reimpulso del deporte estudiantil.

Generación de Oro Paralímpica

Al detallar las siete medallas y 17 diplomas paralímpicos obtenidos en Tokio 2020, Maldonado planteó decretar el 31 de agosto como el Día de la Generación de Oro Paralímpica.

Esta fecha rinde homenaje a la mejor jornada deportiva de Venezuela en la historia de los Juegos Paralimpicos, dónde cuatro atletas se alzaron con dos medallas de oro, una de plata y una de bronce en suelo nipón.

En los XVI Juegos Paralimpicos, Venezuela se situó en la casilla 38. En su palmarés histórico, registra 24 medallas, de las cuales 23 se alzaron durante la Revolución Bolivariana.

T y F/Prensa Presidencial