Más de mil trabajadores afectados por abandono patronal de Goodyear

La transnacional notificó la decisión mediante un cartel a las afueras del complejo, cuya capacidad instalada es de 10 mil ruedas a diario

______________________________________________________________________

Más de mil trabajadores se han visto afectados por la clausura de la planta de fabricación de neumáticos Goodyear, ubicada en Valencia, estado Carabobo, según informaron miembros de la clase laboral de esta firma.

La transnacional notificó la mediada mediante un cartel a las afueras del complejo, cuya capacidad instalada es de 10 mil ruedas a diario, pero solo se elaboraban, desde hacía poco, unas 3.500 unidades por día. Se trata de un 30% de la capacidad instalada.

Según Juan Osorio, quien es parte del personal de la fábrica, en el recinto industrial se recibió una comisión de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), a fin de revisar el caso y escuchar a la masa laboral.

El lunes, como a las 7:15 de la mañana, “no había gerencia de seguridad patrimonial, la gran gerencia de Goodyear no estaba aquí, normalmente ellos están siempre. Hoy (lunes) nos enteramos que muchos de ellos están fuera del país, unos en Colombia otros en Perú”, relató.

De acuerdo con el vocero de la clase laboral, un sector directivo de aquí se ubicó en la matriz de Goodyear en Estados Unidos. Ante esto “ni siquiera el director de Seguridad Patrimonial, para que resguardara la instalación de la misma empresa” quedó en su puesto.

El dirigente explicó que ese día se les había ofrecido la regular entrega de cauchos por derecho de los trabajadores, pero “esto está parado, porque no hubo entrega de neumáticos el viernes pasado” para la nómina.

Hace 15 días “nos depositaron una plata por concepto de nuestra liquidación, pero eso lo hicieron unilateralmente”, aseveró Osorio, quien acotó que en la planta la semana pasada había materia prima para elaborar unas 5 mil piezas.

Cabe destacar que los activistas obreros se mantienen a la expectativa para canalizar la situación de estos padres y madres de familia que la transnacional dejó en el aire sin una explicación convincente sobre tal decisión.

Se pudo conocer que al equipo de la Sundde se le sumaron unas comisiones del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo y de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, a objeto de continuar los análisis del asunto.

A la par, varios movimientos obreros y frentes de sindicatos de empresas públicas y privadas, por distintas vías, han manifestado su respaldo a la causa de los empleados y las empleadas del fabricante de llantas.

T/Luis Tovías Baciao
F/ Getty
Valencia