Más de tres mil funcionarios de seguridad custodian Parques Nacionales

Funcionarios de organismos de seguridad y voluntarios se sumaron a las medidas de protección en el Waraira Repano

Más de tres mil funcionarios de Protección Civil, Guardaparques, Inparques, Escuadrón Montado de la Guardia Nacional Bolivariana y Bomberos Forestales se desplegaron este domingo en el Sistema de Parques Nacionales en todo el país.

 

La medida busca reducir los índices delictivos en estas áreas de esparcimiento natural mediante los Cuadrantes de Paz, instrumentos de seguridad ciudadana que impulsa el Ejecutivo Nacional, refiere una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP).

 

El operativo contó con la supervisión del director nacional de Protección Civil, Randy Rodríguez, quien precisó que en el parque Waraira Repano se realizaron campañas de prevención y atención de emergencias.

 

Explicó que hay 155 espacios en el territorio nacional distribuidos en 44 parques nacionales, 36 monumentos naturales y 75 parques de recreación que ocupan el 21% en el territorio nacional.

 

De estos, 23 registran el 80% del turismo que se realiza en el sistema de parques nacionales.

 

“Es por ello que estamos desplegando un sistema de emergencia, prevención y de atención prehospitalario para atender cualquier tipo de evento, donde sea requerido el Sistema Nacional de Riesgos a través del rescate”.

 

Detalló que para el dispositivo de seguridad se han dispuesto 128 bomberos forestales, 780 guardaparques, más de mil 500 hombres de Protección Civil y mil 500 bomberos que estarán presentes durante todo este periodo, para brindar atención al pueblo venezolano.

 

Sistema de Alerta Temprana

 

Con respecto a la temporada de lluvias, el director de PC informó que a través del Sistema Nacional de Riesgos se está realiza un monitoreo de las precipitaciones en todo el país.

 

Subrayó que al territorio nacional está ingresando la Onda Tropical número 10, lo que puede ocasionar lluvias en la región central, andina, occidental, Bolívar y Amazonas.

T/VTV