Más de tres mil muertes de refugiados en el mar Mediterráneo

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó este martes que el 2017 se posicionó como el cuarto año consecutivo en el que se superan las tres mil muertes de refugiados en el mar Mediterráneo.

«El año 2017 es el año en el que se ha alcanzado el umbral de los 3.000 fallecidos más tarde», informó el portavoz de la OIM, Joel Millman.

Millman, anunció que desde la catástrofe de Lampedusa en el 2013, en la que murieron 360 inmigrantes, el número de muertes ascendió a más de 15 mil, lo que representa el 50 por ciento de los refugiados fallecidos en todo el mundo durante los últimos cuatro años.

El fin de semana pasado se conoció la muerte de ochos personas en la ruta entre el norte de África y España, como también la defunción de un niño afganistán de 10 años en la isla griega de Lesbos.

Por otro lado, también se registró un naufragio con  31 personas fallecidas frente a las costas de Libia, que se dirigían a tierras europeas

Con el fallecimiento de estas personas, se llegó a la cifra de 3.033 indocumentados sin vida en la extensión mediterránea, esto representa a 10 muertes por día desde enero del 2017.

El portavoz expuso que “el Mediterráneo sigue siendo una de las rutas más mortíferas del mundo”, y recordó que el pasado año se superó las tres mil muertes en el mes de julio, mientras que en 2014 y 2015 excedieron los 3.000 fallecidos en septiembre.

T/Telesur
F/Archivo