Más de tres millones 700 mil estudiantes reciben el PAE

El funcionario invitó a padres, madres y al Poder popular integrarse a las jornadas de mantenimiento preventivo de centros educativos

_____________________________________________________________________

El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano, apuntó que Venezuela cuenta con los profesionales necesarios y bien formados para consolidar el proyecto educativo nacional.

“Nosotros estamos formando a nuestros niños y niñas en los valores republicanos de Simón Bolívar… Luego el desarrollo de la pedagogía venezolana tiene que ver con innovación, el saber hacer, la averiguación, el estímulo por la curiosidad, por la investigación, por el aprendizaje mutuo entre maestros y estudiantes… Son las bases que guían la educación pública venezolana”, así lo señaló durante rueda de prensa ofrecida ayer en la sede del ministerio.

MÁS ESCUELAS

El funcionario recordó que el presidente Nicolás Maduro dio a conocer, el pasado lunes, una serie de acciones e inversiones para seguir fortaleciendo el sistema de educación pública y gratuita en el país.

En ese sentido, recalcó que fueron aprobados los recursos para la culminación de 112 instituciones educativas “por la cantidad de 998 millardos 363 millones 128 mil 496 bolívares (Bs 998.363.128.496)”. La entrega de los colegios se concretará en el transcurso de este año escolar.

Los fondos están destinados para la culminación de instalaciones como Simoncitos, escuelas y liceos bolivarianos en 21 estados del país, 67 de esas instalaciones serán totalmente nuevas.

De igual forma, Jaua puntualizó que el Jefe del Estado aprobó recursos para el desarrollo de las ciudades educativas integrales, proyecto que se ejecutará en conjunto con ingenieros de la República Popular China. La inversión será de más de 588 mil millones de bolívares. Las primeras edificaciones de este tipo serán construidas en los estados Bolívar, Táchira, Nueva Esparta, Mérida y Miranda.

Áreas para la educación inicial, educación especial, escuela, liceo bolivariano y escuela técnica robinsoniana, junto a espacios culturales y deportivos conforman estos complejos.

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

Respecto al Programa de Alimentación Escolar (PAE), el ministro reseñó que con la llegada de la Revolución se implementó este plan que hoy abarca 15.329 planteles y beneficia directamente a 3.736.291 estudiantes con desayuno, almuerzo y merienda.

“El Presidente ha aprobado la cantidad de un billón 550 mil millones de bolívares para consolidar en estas escuelas, pero además expandir el programa a 2.265 planteles adicionales, con lo cual estamos incorporando a 435 mil estudiantes al sistema de alimentación escolar durante el último trimestre de este año y el primer trimestre del año 2018…”, añadió.

Explicó que solo faltaría incorporar 5.375 planteles al PAE, mientras eso se concreta distribuirán una merienda proteica en dichos centros educativos.

Estimó que para marzo de 2018 el 100% de las instalaciones de educación pública contarán con servicio nutricional.

Jaua señaló que es parte de la batalla que da el Gobierno Bolivariano para contrarrestar las amenazas sobre derechos fundamentales producto de la guerra económica y la agresión política de la derecha.

INCREMENTO DE BECAS

También refirió que se aprobó el incremento de becas en educación básica para lo cual se otorgaron 39 mil millones de bolívares. La asignación pasó de Bs 10 mil a Bs 25 mil para estudiantes y preparadores. “Actualmente atendemos a 100 mil estudiantes becados y 30 mil preparadores y vamos a llegar este trimestre a 150 mil”.

De igual forma, reiteró que se distribuyeron los bultos escolares con su dotación básica de útiles y la Colección Bicentenaria. “Por tanto el Presidente aprobó 23.219.626 dólares para la compra de los insumos necesarios para la producción y ampliación de la Colección Bicentenaria”, detalló.

MONITOREO AL INICIO DE CLASES

El ministro Jaua indicó que instalaron una sala situacional para mantener contacto con todas las zonas educativas del país y monitorear que el inicio de clases se concrete de manera exitosa.

Enfatizó que ningún niño se puede quedar sin ir a la escuela. Convocó a los directores de zonas educativas a trabajar en función de esa meta. Reiteró que el sistema educativo cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, que ha puesto a disposición los recursos necesarios para garantizar este derecho fundamental.

Por otra parte, sostuvo que el Gobierno Bolivariano promueve la educación pública y gratuita pero que están dispuestos a seguir protegiendo los derechos de quienes deseen mantener a sus hijos en colegios privados, en este sentido, además de evaluar el tema de las matrículas con la Sundde (Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos), también giraron instrucciones para otorgar cupo en las instituciones del Estado a los niños que, por decisión de sus representantes, no sigan cursando estudios en el sector privado.

T/ Oriana Gámez
F/ Roberto Gil
Caracas