Más del 60% de las Pymes registradas en el Saren son del área de alimentación

El director general del organismo, Abel Durán, explicó que la simplificación de trámites ha impulsado la producción nacional

____________________________________________________________

En Venezuela hay 2.391 nuevas pequeñas y medianas empresas (Pymes) se han registrado en el Saren en cuatro semanas, y 60% están en el sector de alimentación, anunció ayer la ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya.

Con la simplificación de trámites, ordenada por el presidente Nicolás Maduro en el mes de agosto, se ha impulsado la producción nacional.

Así lo dio a conocer la titular de Comercio Nacional durante el programa radial Al Aire con Min-Comercio, transmitido por Radio Miraflores.

Laya agregó que el registro se hace en tres días en el Servicio Autónomo de Registro y Notarías (Saren). Este organismo reportó que el 17% de las Pymes están dedicadas a la producción y el 83 % al comercio.

Durante el programa radial, Laya conversó con el director general del Saren, Abel Durán, quien explicó que la simplificación de trámites ha logrado impulsar la producción nacional, y destacó que el registro es gratuito y a los usuarios se les da acompañamiento integral.

“Entre los requisitos que se exigía a las Pymes se procesaba un papeleo engorroso para las empresas, entre esos estaba una certificación bancaria, que complicaba el registro de las mismas, eso se eliminó y se acordó el horario de los registros para poder atender a más personas”, explicó el funcionario, que agregó que este proceso ha logrado erradicar la aparición de gestores.

Durán detalló que en tres días se hace el registro y que de las 2.391 Pymes activas, 381 están dedicadas a la producción y 2.010 al comercio. Aseveró que han trabajado con las alcaldías y gobernaciones, han impulsado el ingenio venezolano en las regiones.

Destacó que los proyectos harina de maíz y los de siembra agrícola son los más demandados por los emprendedores.

Asimismo, aseguró que la incorporación de las Pymes en el sistema Patria Empresarial ha sido fundamental para la protección del sector. “También es importante sumar a la Ley Antibloqueo la simplificación de trámites a los emprendedores en otras instituciones del Estado para así poder canalizar mejor su desarrollo”.

ATENCIÓN AL SOBERANO

La ministra Laya afirmó que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) ha realizado 17.400 fiscalizaciones en los sectores de alimentación y farmacias a fin de verificar que se cumpla con la Ley Orgánica de Precios Justos y las normas de bioseguridad.

Por otra parte, el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) ha dado respuesta a 10.134 usuarios, desde el inicio de la pandemia.

Mientras que el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) canalizó la atención y asesoría técnica de más de 10.733 usuarios, de acuerdo a una nota de Min-Comercio.

La ministra saludó la labor de los más de 4.350 hombres y mujeres que trabajan en el Ministerio de Comercio Nacional para responder las solicitudes de los venezolanos, e hizo un llamado a la población a mantener las normas de bioseguridad durante esta semana se cuarenta radical.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Min-Comercio
Caracas