Más del 61% de los trabajadores del mundo se ubican en la economía informal

Dos mil millones de personas, o más de 61 por ciento de la población mundial empleada, se gana la vida en la economía informal, indicó un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el texto denominado Mujeres y hombres en la economía informal: una imagen estadística, indican que la transición a la economía formal es la condición para lograr un trabajo decoroso para todos.

El informe indicó que el 93 por ciento del empleo informal mundial se encuentra en los países emergentes y en desarrollo. En África este porcentaje alcanza el 85,8 por ciento de los laborantes. La cifra es de 68,2 por ciento en Asia Pacífico, 68,6 por ciento en los países árabes, 40,0 por ciento en las Américas y 25,1 por ciento en Europa y Asia Central.

Florence Bonnet y Vicky Leung, dos de las autoras del informe, señalan que aunque no todos los trabajadores informales son pobres, la pobreza es tanto causa como consecuencia de la informalidad. «El informe muestra que los pobres tienen tasas más altas de empleo informal y que las tasas de pobreza son más altas entre los trabajadores con empleo informal», dijo Leung.

De acuerdo con el informe, si se excluye la agricultura, la mitad de la población empleada se encuentra en la informalidad. El empleo informal es una las fuentes más importantes de ocupación para los hombres (63,0 por ciento) que para las mujeres (58,1 por ciento).

De los 2.000 millones de trabajadores informales de todo el mundo, poco más de 740 millones son mujeres. Las féminas están más expuestas al empleo informal en la mayor parte de los países de ingresos bajos y medios-bajos y se encuentran con más frecuencia en las situaciones más vulnerables.

El nivel de educación es un factor clave que afecta el nivel de informalidad, señala el informe, pues cuando el nivel de educación aumenta, el nivel de informalidad desciende. La agricultura es el sector con el nivel más alto de empleo informal, con más de 90 por ciento.

T/ Xinhua-Redacción CO
F/ Archivo CO
Beijing