El pueblo hace las paces tiene como propósito valerse de la cultura como herramienta transformadora|Más de dos mil jóvenes y adultos de urbanismos de la GMVV participarán en el Festival Artes del Pueblo

Del seno de la Misión Cultura Corazón Adentro nació una iniciativa que tiene como propósito valerse  del arte como una herramienta de transformación social. Así lo expresó su directora Emira Brito, quien agregó: “Con El pueblo hace las pases hicimos una intervención donde las artes no son el fin en sí mismo, el arte visto no como entretenimiento, sino como una herramienta para trabajar la convivencia y el sentido de pertinencia en esos nuevos urbanismos”, señaló.

El pueblo hace las paces (Plan de arte y cultura en espacios socialistas) tiene más de seis meses del trabajo cultural con colectivos, artistas, animadores culturales y niñas, niños, jóvenes, adultas y adultos, habitantes de los nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Y este mes, este trabajo desembocará en el Festival Nacional Comunitario Artes del Pueblo, que se realizará desde el 12 hasta el 18 de diciembre.

Son siete las áreas disciplinarias en las que este proyecto tiene cabida y cada una lleva el nombre de algún artista venezolano destacado: El pueblo de Alí (música), El pueblo de Armando (artes plásticas), El pueblo  de César (teatro), El pueblo de María (danza), El pueblo de Zobeida (artesanía), El pueblo de Aquiles (literatura) y El pueblo de Juan Arcadio (cine). Las mismas fueron denominadas “los siete pueblos” que se complementan con una octava línea de acción, la Cultura es el barrio.

MOMENTOS

La ejecución de este proyecto tiene tres momentos de acción: el primero es la presentación de un artista o grupo especializado en una de las manifestaciones artísticas antes mencionadas en los urbanismos. Este momento funge como una fase de captación de personas que se interesan en esas expresiones. El segundo momento corresponde a un proceso de formación de las personas captadas -sin ninguna limitación etarea-. Y la última fase es la muestra de los conocimientos adquiridos por parte de las y los participantes.

“Este año trabajamos todo lo referido a la construcción colectiva, trabajamos con el año de César Rengifo y con temas vinculados a la historia local, la construcción de identidad, a la construcción de realidades de los nuevos vecinos”, explicó Brito. Este proyecto precisamente nace también con la idea de acompañar los procesos de adaptación que viven las familias recientemente mudadas a los nuevos urbanismos y “que tienen que reconstruir su convivencia”.

El desarrollo de todo este engranaje ha sido acompañado y orientado por veintidós colectivos culturales de diferentes expresiones artísticas, brigadas y por la propia comunidad de los urbanismos atendidos, que hasta hoy arriban a una cantidad de 203.

“Nosotros nos organizamos en las regiones con lo que llamamos colectivos territoriales. Estos colectivos son la suma de fuerzas de todos aquellos que hacen vida y hacen alguna actividad en un mismo territorio. Todas esas personas se convierten en colectivo territorial en el momento en que nosotros le decimos: ‘Vamos a planificar juntos’, entonces todas las acciones que se llevan ahí las llevan los colectivos. Donde montamos bases debe haber un colectivo territorial para asegurar la continuidad de los procesos”, explicó Brito.

UN GRAN ENCUENTRO

La última fase -la muestra- se materializará en esta oportunidad, a través de la primera edición del Festival Nacional Comunitario Artes del Pueblo, donde al menos 2348 personas demostrarán sus talentos en los 24 estados del país.

“Tenemos experiencias muy interesantes porque tenemos chamos que hace seis meses no se imaginaban que podían hacer teatro y seis meses más tarde se montarán en la sala Juana Sujo en la Casa del Artista. Ahora están en sus urbanismos no recibiendo clases sino enseñándoles algo a la comunidad”, manifestó Brito.

La grilla del festival es sumamente amplia. Abrirá y cerrará con presentaciones en la Juana Sujo desde las 9:00 am, donde participarán los siete pueblos y paralelamente se desarrollarán diversas actividades en los urbanismos participantes a escala nacional.

Con respecto al pueblo de artes plásticas que rinde homenaje a Armando Reverón, por su naturaleza, se inaugurará una exposición en la que participarán un grupo de personas de varias regiones con los resultados que fueron generados a partir de los procesos formativos.

En el caso del sector Artesanía, el equipo de la institución identifica previamente junto a la comunidad un espacio para establecer una unidad producción. “La idea es que la salida de los talleres – un grupo de artesanas y artesanos son los facilitadores- sea que quede en el lugar una unidad de producción que será manejada por la propia comunidad”.

En cuanto al cine, se proyectarán a través de las salas de la Cinemateca Nacional, cortometrajes realizados por los miembros de la comunidad.

Dos objetivos se pretenden lograr con el programa El pueblo hace las paces y con este festival: el primero demostrar que “la realidad de los nuevos urbanismos no es solo la entrega de viviendas. Ahí pasa muchísimo más”, y “bajar la idea de el arte en la tarima y politizar un poco más el contenido que se quiere trasmitir”, señaló Brito.

Expresó que esperan ampliar la programación del festival el año próximo así como la cantidad de urbanismos atendidos. “Demostramos una vez más las cosas que suceden en revolución y que se han normalizado”, agregó.

PROYECTO BANDERA

Cultura del barrio es otro de los proyectos bandera de la Fundación Misión Cultura. Esta iniciativa “identifica dentro del barrio lo que naturalmente se hace y lo potencia. Potencia el trabajo de los jóvenes, lo apoya para que se organicen y se conozcan entre sí”, explicó Emira Brito, directora de la institución, quien aseguró que la ejecución de este proyecto ha contribuido con las generaciones de nuevas relaciones entre los integrantes de la comunidad o fortalecimiento de las mismas.

“Con este plan buscamos salidas: salidas de de identificación de talentos que puedan ir a las instituciones como Unearte, identificación de chamos que estén haciendo actividades productivas para buscar formas de apoyarlos, etcétera”, explicó Brito. Este proyecto funciona en paralelo con el programa El pueblo hace las paces.

T/ Diana Moncada
F/ Joel Aranguren
Caracas