Por ser considerados un manjar en ese lugar|Más de dos millones de aves migratorias mueren en Chipre atrapadas en redes

Más de dos millones de aves migratorias fueron cazadas el pasado otoño en la isla de Chipre, estimó este lunes una asociación de defensa del medio ambiente, que denunció esta actividad furtiva motivada por el comercio de volátiles cocinados en un plato local prohibido.

Unos dos millones de pájaros cayeron atrapados en las redes y en falsas ramas pegadizas, en septiembre y octubre, temporada alta de la caza furtiva en la isla mediterránea, importante lugar de paso de aves migratorias, según Birdlife Cyprus.

El año 2014 «fue el peor desde que empezamos a documentar la caza furtiva en 2002», explica la responsable de Birdlife Cyprus, Clairie Papazoglou, que reclamó mayor firmeza contra este fenómeno «en pleno auge».

La ley prevé hasta 17.000 euros de multa y tres años de cárcel para este delito.

La colocación de redes prácticamente se duplicó respecto al año precedente, afirma la asociación, que estimó unos 16 km de redes y más de 6.000 ramas pegadizas durante el otoño.

Varias aves migratorias -curruca de cabeza negra, tordo, petirrojo- se cocinan en un plato muy codiciado, pero prohibido, el ambelopoulia.

Servido discretamente en ciertos restaurantes, el plato cuesta entre 40 y 80 euros, para una docena de pájaros. Los servicios estatales de lucha contra la caza furtiva evalúan este comercio ilegal en 15 millones de euros anuales.

Birdlife Cyprus instó a las autoridades locales y a las británicas, que poseen vastas bases militares en la isla, a actuar contra los 3.000 a 4.000 cazadores furtivos existentes.

En total, unas 60 especies en peligro o en vías de extinción caen todos los años en las trampas de los furtivos chipriotas.

Fuente/AFP
Foto/Archivo