Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas señaló |Más de dos millones de ucranianos dejaron sus casas por el conflicto

El conflicto en el sureste de Ucrania provocó ya alrededor de dos millones 200 mil desplazados internos y externos, señaló hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

Según la agencia especializada, los combates entre el Gobierno y los rebeldes de Donetsk y Lugansk acumulan desde el año pasado un saldo de un millón 300 mil desplazados internos, lo cual ubica al convulso país europeo en el noveno lugar por la cantidad de seres humanos en esa condición. Por su parte, casi 900 mil ucranianos cruzaron las fronteras hacia Estados vecinos, como Rusia, para escapar del impacto de las hostilidades en la población civil.

Pese a los acuerdos de febrero pasado en Minsk, los principales actores de la crisis continúan enfrentados, un escenario que genera preocupación en la ONU, que insiste en su llamado a respetar el alto el fuego y la búsqueda de una salida política del conflicto.

El detonante de los choques armados fue el golpe de Estado de febrero de 2014 y la llegada al poder de autoridades acusadas de posturas excluyentes, lo que provocó la rebelión en Donetsk y Lugansk, ciudades rebeldes sometidas a fuertes bombardeos por las tropas gubernamentales.

Texto/ PL