Aseguran que la medida de cierre de frontera tiene un trasfondo político|MAS: Estado de excepción no puede interrumpir las elecciones de diciembre

De acuerdo con María Verdial, vicepresidenta nacional del MAS, el estado de excepción constitucional decretado por el presidente Nicolás Maduro en los municipios Bolívar, Ureña, Junín e independencia del estado Táchira, “no puede ser un impedimento que evite la realización de las elecciones” parlamentarias programadas para el próximo 6 de diciembre.

“No puede haber ninguna posibilidad que se se eviten las elecciones del 6 de diciembre en virtud de que tanto la constitución como los tratados internacionales suscritos por el país, prohíben que tanto el derecho al sufragio como la participación no podrán ser vulnerados por este estado de excepción, así se extienda a otros estado del país”, expreso Verdial.

A su entender, al Gobierno decretar esta medida, “politizó y polarizó el problema” que se presenta en la frontera. Manifestó que inmediatamente después de darse a conocer la decisión, los voceros de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD leyeron un comunicado para desconocer y descalificar el decreto.

La rapidez con la que la MUD respondió al anuncio presidencial, es un elemento que para el MAS pondría evidencia, presuntos vínculos entre la dirigencia del chavismo y ese sector de la oposición. “Solo les preocupa la posibilidad de obtener un curul en las elecciones parlamentarias”, aseveró.

“Desde el MAS rechazamos este tipo de medidas que no buscan en el fondo resolver un problema tan grave como lo es el tráfico de alimentos, combustible y productos de primeras necesidad hacia el vecino país, sino que sea un arma electora para llegar al 6 de diciembre evadiendo muchos problemas que atravesamos los venezolanos y que estas medidas nos los van a resolver”, dijo la portavoz.

HISTORIA VIEJA

Ayer, durante la rueda de prensa semanal realizada en el sede del partido, Verdial recordó que hace un año también se tomó la decisión de cerrar, en horario nocturno, los pasos fronterizos formales que comunican a Venezuela con Colombia por esta zona del país. Pero en esa ocasión no se tomó la precaución de neutralizar los pasos ilegales que, sostuvo, habría en el área.

En su opinión, la situación generada como consecuencia de la medida de cierre de frontera aplicada por el Ejecutivo Nacional, “no obedece a las realidades que se dan en este estado”. Comentó que el tráfico ilegal de alimentos y de Gasolina y el fenómeno del narcotráfico no son nuevos en la región.

Declaró que además de las mafias que promueven el bachaqueo en esta zona fronteriza también existen organizaciones “de mayor estructura operativa”, que según afirmó, se dedican al tráfico de “considerables cantidades de gasolina”, y están presuntamente dirigidas por integrantes de “organismos de seguridad del Estado tanto del Gobierno colombiano como del Venezolano”.

DUDAS

A decir de Verdial, la descripción de la agresión a la comisión de inteligencia integrada por militares venezolanos y un civil, que generó la decisión del Ejecutivo, “no está totalmente clara”.

En este sentido, solicito celeridad en las investigaciones por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística. “Hay muchas interrogantes y señalamiento en relación al por qué se dan estos hechos”, cuestionó Verdial.

“Nosotros (el MAS) creemos que hay un panorama muy oscuro alrededor de este tema”, expreso Verdial, quien sostuvo que las investigación al respecto no son claras y además consideran que “el problema actual en la frontera es generado por el mismo Gobierno: por la falta de control y la permisividad en el áreas fronteriza”.

T/ Romer Viera
F/ Jonathan Manzano