A su juicio es “un paliativo de su situación económica”|El MAS opinó que el aumento salarial de 30% es insuficiente

El Movimiento Al Socialismo (MAS) opinó que el aumento salarial de 30% anunciado por el Gobierno Nacional es insuficiente.

José Manuel Rodríguez, secretario general adjunto del MAS, sentenció que el Gobierno “debe coadyuvar a resolver los graves problemas del país” y no convertirse “en su principal obstáculo”.

A juicio de las y los masistas, el incremento salarial es “una bofetada al trabajador venezolano y solo se convierte en un paliativo de su situación económica”. Citó que, durante el anuncio de la medida, hubo muestras de descontento entre las y los asistentes a la actividad.

Sostuvo que el porcentaje del incremento no ayuda a mantener “a una familia dignamente”.

El 1 de julio el salario llegará a 7.400 bolívares, lo que es “34% de lo que cuesta actualmente la canasta básica”, pues según el Cenda llega a más de 35 mil bolívares.

En su criterio, “el salario que aprueba todos los años siempre está ubicado muy por debajo de lo que debe ganar el trabajador”, por lo que el Ejecutivo “debe resolver la grave problemática salarial que tienen los trabajadores”.

MIRADA A LA CONSTITUCIÓN

La situación económica de la trabajadora y el trabajador no es la mejor, porque el salario “no alcanza ni siquiera para comer” y tampoco para educación, vivienda y vestido. Consideró que, al no poder acceder a todo lo necesario, se estaría violando la Constitución.

El vocero señaló que en el Parlamento “hay proyectos engavetados” para garantizar el empleo a las y los jóvenes. “La falta de oportunidades conduce a nuestros hijos a que tengan que migrar hacia otros países”, criticó.

También se refirió al derecho a la vivienda y manifestó que no se estaría garantizando. “El Gobierno anuncia demasiadas cosas con relación a las viviendas”, pero no entrega “el título de propiedad”. Expuso que el Ejecutivo no pagaría a tiempo las prestaciones sociales, dinero que la masa laboral requeriría. Tampoco cancela “los intereses de mora”, señaló, y citó el ejemplo del sector educativo.

El dirigente sentenció que al trabajador “se le tiene que respetar su derecho de afiliación sindical”, consagrado en la Constitución. “El trabajador que se sienta identificado con su sindicato, que salga de su voluntad afiliarse a él”, recalcó.

T/ Vanessa Davies
F/ Héctor Rattia