Considera que en el país hay una violencia generalizada|El MAS planteó que se suspendan las marchas convocadas para hoy

El secretario nacional del partido opositor Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, manifestó que en el país hay una violencia generalizada que se ha originado por dos visiones “minoritarias” y que se vincula con la polarización extrema.

Señaló que estos grupos “pretenden llevar al país a un conflicto violento”. Apuntó que los masistas son partidarios del diálogo: “Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de dialogar y en la necesidad de buscar soluciones pacíficas”.

Mujica indicó que hay algunas conductas que no favorecen la paz de Venezuela: “Cuando el Presidente de la República, Nicolás Maduro, afirma que aquí estamos en presencia o en el desarrollo de un golpe de Estado, está creando las condiciones para que, de parte de la sociedad que lo respalda, surja un conjunto de respuestas violentas. Es evidente que en Venezuela no está en marcha ningún golpe de Estado que podamos vislumbrar la totalidad de los venezolanos”.

Con respecto a las marchas programadas para el día de hoy por parte del Gobierno y de Leopoldo López, instó a suspenderlas: “Mantener esas convocatorias en el contexto de violencia que vive el país, y en el tenor de los discursos que se han venido pronunciando, es tentar a una situación que puede irse fuera de control”.

No obstante, comentó que “la protesta es un derecho constitucional y puede ser ejercido plenamente por los venezolanos; es un error gravísimo pretender judicializar la protesta estudiantil y tratar de impedir las protestas con detenciones, represión y persecución”.

Añadió que estas marchas podrían “terminar en un baño de sangre y acabar con la vida de innumerables venezolanos”.

Insistió en que dos minorías polarizadas “no representan el sentimiento de la mayoría del país, que sin lugar a dudas está negada a irse por un precipicio porque prefiere vivir en paz”.

El dirigente del partido naranja aclaró que la petición no tiene como propósito que el derecho a protestar sea coartado: “En una situación particular como la que atravesamos, la convocatoria a dos manifestaciones, por rutas similares a horas coincidentes y en situaciones tan enfrentadas, podrían culminar en un escenario de violencia desmedida y descontrolada“.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Joel Aranguren