En Rusia|El más potente volcán de la Kamchatka lanza vapor y cenizas

El volcán Kliuchevskoi, el más potente de la cadena de colosos existentes en la península rusa de la Kamchatka, Rusia, lanzó este lunes nubes de gas-vapor y cenizas, hasta una altura de siete mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Las emisiones fueron captadas por el observatorio de geofísica y vulcanología, filial de la Academia de Ciencia de Rusia, en el Lejano oriente.

El viento expandió la nube volcánica a una distancia de 40 kilómetros al noreste, en dirección del golfo de Ozernovskiy, y no representa un peligro para las poblaciones, indicó el ministerio regional de Situaciones de Emergencia, en un reporte televisado por canales federales.

No obstante, la defensa civil decretó código amarillo de seguridad -alerta mediana- para la aviación y recomendó a los viajeros abstenerse de organizar expediciones turísticas en la zona del volcán, activo desde el 1 de enero último.

Kliuchevskoi clasifica como el más grande y potente volcán basáltico activo en Eurasia, con cuatro mil 850 metros.

De hecho da nombre a un grupo de colosos (Kliuchevskaya), situados cerca de la costa este de la península como el Ploski Tolbachik, Shiveluch y Kizimen, responsables de la intensa actividad sísmica en la región desde fines de 2012.

La península de la Kamchatka, en el Lejano Oriente ruso, forma parte de la zona de gran actividad sísmica en el planeta, el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo

Agregar comentario

Haz clic aquí para hacer un comentario