Informó el jefe de la REDI Los Andes, M/G Efraín Velasco Lugo|Más de siete mil toneladas de alimentos y productos se han incautado en los estados fronterizos

El jefe de la Región de Defensa Integral de Los Andes (REDI), M/G Efraín Velasco Lugo, informó este sábado que en los 96 días de la lucha contra el contrabando se han incautado más de siete mil toneladas de alimentos y productos solo en los estados fronterizos.

Durante un balance de operaciones realizado desde el puesto de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el sector Guarunito, en el estado Táchira, el jefe de la REDI acotó que de dicha cifra, 2.849 toneladas corresponden a alimentos de la cesta básica, aceites y combustibles.

Detalló que hasta los momentos se han realizado 257 detenciones, de las cuales 215 ciudadanos tienen privativa de libertad, 587 vehículos retenidos, 663 toneladas de materiales plásticos desechables, 707 toneladas de fertilizantes y 1.680 de alimentos para animales, entre otros.

Velasco Lugo denunció otro “modus operandi” realizado por los contrabandistas a través de las “bicipimpinas”, lo cual consiste en colocarle cauchos de motos a  las bicicletas y reconstruirlas para pasar el combustible desde Venezuela hacia Colombia.

Finalmente, informó que en el día de ayer (viernes) se retuvieron 11 mil litros de combustibles y tres vehículos, de un total de cinco, que transportaban cemento y aseveró que continuarán trabajando para frenar este flagelo en los estados fronterizos.

“Esto forma parte del Plan de lucha contra el contrabando para acabar con las mafias que aquí operan (…) A diario estamos realizando fiscalizaciones en Trujillo, Mérida y Táchira”, indicó.

T/Meibert García
F/Archivo